Internacional

Se manifiestan en París por la unidad de España

08 de Octubre de 2017 07:04 /

Un centenar de personas se manifestó hoy en París para defender la unidad de España, con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos" y que su mensaje se escucha en el extranjero.

La protesta, que tuvo lugar junto a la sede el Instituto Cervantes, contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera.

"La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista", dijo a Efe Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña "es un golpe de Estado a cámara lenta", "absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático".

El camino para desatascar la situación "es hablar y hablar de política, una vez que se pare el golpe de Estado", agregó el embajador, que apuntó a "la gran responsabilidad del Gobierno de Cataluña" a la hora de "crispar" y "crear división".

La protesta había sido organizada a título individual, sin el respaldo de organizaciones políticas, por Miguel Ángel Castaño y Eduardo Cuña, residentes en París.

"Apoyamos a los españoles catalanes, a España, y queremos paz y que España quede unida como siempre ha estado", señaló Castaño, un empresario hijo de inmigrantes españoles y nacido en Francia hace 49 años.

En su convocatoria en Facebook, destacó que España debía saber que los emigrantes están "unidos a la nación", y que aunque no vivan allí la quieren "más que nadie".

Entre los congregados había familias con niños y jóvenes como Esteban Montcada, un catalán de 26 años que dijo sentirse "catalán y español". También confesó que vive "con preocupación y tristeza" el hecho de que una minoría, en su opinión, haya silenciado al resto.

La manifestación, en la que se corearon eslóganes como "Viva España y viva Cataluña", "No estáis solos" o "España, unida, jamás será vencida", coincidió con la media maratón de París, a cuyos corredores, especialmente al paso de alguno español, se iban lanzando ánimos.

Apoyan en Barcelona a Policía y Guardia Civil españolas

Unas 400 personas, convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña, se concentraron hoy en Barcelona para agradecer a la Policía y la Guardia Civil españolas la defensa del orden constitucional y su "ejemplar comportamiento" el 1 de octubre, cuando se celebró un referéndum de independencia suspendido por la Justicia.

Tras una pancarta con el lema "Barcelona siempre con España", los concentrados, que tienen previsto unirse a otra movilización en la que está previsto participe el escritor peruano Mario Vargas Llosa, corearon consignas como "Puigdemont a prisión" y "Esta es nuestra policía".

También gritaron "No estáis solos" a las fuerzas de seguridad del Estado español y exhibieron banderas españolas y catalanas.

En declaraciones a Efe el presidente de la Junta de Gobierno de la Agrupación cívico-social de la Guardia Civil, Pablo Vázquez, pidió al gobierno de esa región que "todo vuelva a la normalidad y deje de enfrentar a los catalanes", al mostrarse convencido de que finalmente triunfará el diálogo.

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo