Nacional

Detectan a falsos migrantes que piden dinero en Aguascalientes

06 de Octubre de 2017 14:29 /

El director de la Casa del Migrante en Aguascalientes, Xicoténcatl Cardona, afirmó que han detectado a personas que se hacen pasar por inmigrantes para pedir dinero en las calles de la entidad.

Fingen la voz o hacen nada más la seña para que no descubra uno el acento y se ponen una cobija o la mochila sucios, cosa que el migrante ya lo evita”, aseguró.

Para evitar este tipo de situaciones, indicó, se les ha pedido a los migrantes que se mantengan limpios.

El migrante real que viene de Centroamérica lo está evitando por consejos que estamos dando, manténgase limpios, manténgase con pelo corto que no los identifiquen tan fácilmente", agregó.

Muchas de las personas que se hacen pasar por migrantes se quedan hasta meses en el mismo crucero.

"Luego los ves por meses o luego, por ejemplo, los ves en el norte o dos o tres veces en el sur, esa es la cosa”, explicó el funcionario.

Precisó que son muchos los casos de migrantes falsos, mismos que son fáciles de detectar al platicar con ellos.

"Llego y les doy un volante, me pongo a platicar — ¿de dónde vienes? —, y les pregunto por dónde cruzaron, son cuatro entradas por Guatemala, ya cuando empiezan a titubear es cuando te das cuenta que no son”, dijo Cardona.

El director de la Casa del Migrante indicó que es necesario contar con empleos bien remunerados en Aguascalientes para evitar que esta situación siga en aumento.

D.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez