Estatal

Línea de Investigación Falta de protocolo la causa del robo a camioneta de valores

06 de Octubre de 2017 10:12 /

Operadores de la camioneta de valores de la empresa "Cometra, Compañía Mexicana de Traslado de Valores”, no habrían cumplido con los protocolos de seguridad que llevó al robo de más de tres millones de pesos la madrugada del miércoles en Xalapa.

Lo anterior lo dieron a conocer en conferenciad de prensa el director Jurídico del Grupo Seguridad Integral (GSI), Rodolfo Zapata Raya, en compañía del subdirector Jurídico Penal de la empresa, Roberto Vargas Villa, quien confirmó además que los empleados se encuentran a disposición del ministerio público ya que forman parte de la investigación.

"Derivado de las investigaciones internas que ha realizado la empresa, además de la propia investigación que ha realizado la Fiscalía, así como los cuerpos policiales de Xalapa, se deriva que hubo una serie de inconsistencias en la parte que realiza nuestro personal operativo al realizar los servicios. La Fiscalía ha generado datos de prueba, donde se incumplen protocolos establecidos con compañeros que realizaban el servicio de traslado de valores. Presumimos algún tipo de falta de apego a los procedimientos y esto involucra a la facilitación del ilícito", destacó.

Derivado de este hecho se inició la carpeta de investigación 5533/2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, a cargo del fiscal José Luis Robledo quien tiene como plazo de ley 48 horas para determinar la situación jurídica.

“Por el simple hecho de verse involucrados en un siniestro de valores están a diposición de la Fiscalía y están sujetos a una investigación ministerial", destacó el jurídico de la empresa quien destacó que se trata del primer siniestro de este tipo que enfrenta COMETRA en la entidad veracruzana.

Adelanto que el plazo de las 48 horas concluye este viernes, por lo que consideró prematuro lanzar señalamientos o fincar responsabilidad, para evitar violentar el derecho de presunción de inocencia.

"Hoy no les puedo decir si tenemos un señalamiento o una persona clara de quien cometió el ilícito, precisamente apegándonos al tema de derecho, de la presunción de inocencia, pero si podemos arribar a la conclusión de que hubo una responsabilidad técnica respecto a los protocolos de nuestro servicio", finalizó.

D.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Entre columnas
Martín Quitano Martínez