Internacional

Jornada de protestas en Cataluña tras represión contra referéndum

03 de Octubre de 2017 09:05 /

Varios miles de personas se congregaron el martes en el exterior de la sede de la Policía Nacional española en Barcelona para protestar por la supuesta brutalidad de los agentes durante un polémico un referéndum secesionista que dejó cientos de heridos.

Los manifestantes corearon consignas en las que se identificaba a la policía española como una “fuerza de ocupación” y se pedía su salida de la región del noreste del país.

La protesta coincidió con el llamado de varios pequeños sindicatos y grupos proindependentistas a celebrar paros parciales o totales en toda la región mientras los políticos ponderaban una posible declaración de independencia unilateral dos días después de la consulta, que estuvo marcada por la violencia y que el gobierno de España considera ilegal e inválida.

La gente tiene rabia, mucha rabia”, dijo Josep Llavina, trabajador autónomo de 53 años y que viajó a la capital catalana desde una localidad cercana para participar en la protesta.

Han traído la violencia con ellos. Han atacado a gente que tenían las manos abiertas y arriba. ¿Cómo no podemos tener rabia en esta situación?”, agregó.

Los manifestantes llegaron a la zona de la protesta a pie, caminando por bulevares vacíos y calles cortadas por la policía municipal, mientras los turistas los observaban en la distancia.

Los disconformes bloquearon varias calles en la ciudad y los servicios de autobús y taxi se vieron afectados.

La huelga no contaba con el apoyo de los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO, y no hubo reportes de problemas en las grandes industrias ni el aeropuerto de Barcelona.

Los estibadores protestaron en el exterior de la sede regional del Partido Popular, que gobierna el país, mientras los bomberos tienen previsto manifestarse ante la delegación del Ministerio del Interior en Barcelona.

Las protestas se celebran también en el exterior de los centros de votación donde la policía actuó por la fuerza para intentar evitar la celebración de la consulta.

Más de 890 civiles fueron tratados por lesiones, la mayoría de ellas leves, tras enfrentamientos con las autoridades el domingo, según responsables sanitarios de Cataluña.

Los agentes emplearon bastones, y algunos dispararon pelotas de goma, para tratar de desalojar a quienes querían votar en la consulta. Según el Ministerio de Interior español, 431 policías nacionales y guardias civiles sufrieron lesiones.

La actuación de las fuerzas de orden generó críticas en todo el mundo, aunque la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos respaldaron la posición de España en la crisis política más grave de las últimas décadas en el país.

‘FOMENTAN ODIO’
El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, acusó al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de alentar el acoso y los actos de "odio" hacia los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del pasado domingo.

En una declaración en el Ministerio Zoido dijo que esos actos de odio "tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho".

Policías y guardias civiles son objetivo de insultos y escraches por parte de activistas independentistas y hoy centenares de personas se concentraron ante las sedes en Barcelona de los partidos PP y Ciudadanos y de la Jefatura Superior de Policía.

Zoido habló después de una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros altos cargos del Gabinete español.

POLICÍA SE QUEDA
Interior desplazó a Cataluña en los días previos a la votación ilegal del domingo a miles de agentes para impedirla y el Ministerio ha anunciado que permanecerán en la región el tiempo que sea necesario.

Los propietarios de varios hoteles catalanes en los que se alojan estos días los agentes han pedido que los dejen, con argumentos como que habían sido amenazados de cierre por ayuntamientos gobernados por partidarios del secesionismo.

A este respecto, el ministro Zoido aseguró a la prensa que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor.

En las puertas de algunos de estos hoteles se han sucedido escraches y concentraciones.

Miembros del Ejecutivo regional catalán, con Puigdemont a la cabeza, han reclamado la retirada de esas fuerzas enviadas desde distintos puntos de España.

Los líderes de las principales entidades soberanistas, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pidieron a los catalanes que "sigan movilizándose de forma pacífica" por "los derechos fundamentales y las libertades".

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo