Estatal

Pese a Cifras Rechaza gobernador incremento de feminicidios en Veracruz

02 de Octubre de 2017 16:06 /

IVÁN SÁNCHEZ.-

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares rechazó que en el estado se hayan incrementado los feminicidios durante el presente año.

Aún cuando el Proyecto “Asesinatos de Mujeres y Niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad Veracruzana” de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana ha registrado 169 homicidios de mujeres hasta el mes de agosto, de los cuales 118 pueden ser considerados como feminicidios el mandatario dijo que dichas estadísticas no son reales.

"No se trata del número de feminicidios que señala, la figura típica penal de feminicidio, es una figura especifica, (...) No coincide con el número de femenicidios que tenemos", declaró.

En el caso específico de Claudia Alondra Suárez Correa, joven asesinada presuntamente por su exnovio el pasado 11 de septiembre en el fraccionamiento La Florida del municipio de Veracruz, Yunes Linares aseveró que no hay elementos suficientes para liberar la orden de aprehensión en contra del joven señalado.

Indicó que ya habló del caso con el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, sin embargo éste le dijo que una manifestación no es motivo suficiente para detener a alguien y que no existen evidencias para su detención.

"El hecho de que haya una manifestación no quiere decir que esa persona sea responsable, se tiene que actuar con base en pruebas, en elementos probatorios", indicó.

Con respecto a la negativa del congreso del Estado de modificar el código penal para ampliar las causales para la interrupción legal del embarazo el gobernador señaló que está de acuerdo con los legisladores.

Indicó que si se emite una segunda alerta de violencia de género para el estado de Veracruz no será relacionada con feminicidios, sino con ésta situación de no permitir la interrupción legal del embarazo.

En ese sentido dijo que desconoce si el poder ejecutivo que está a su cargo ha cumplido con las recomendaciones de la Conavim relacionadas con esta segunda AVG.

Expresó que no sabe si ya se publicaron en la gaceta oficial el programa para la Interrupción legal del embarazo, así como señaló que a pesar de haber aceptado enviar él la iniciativa al congreso para ampliar las causales del aborto no lo hizo porque Morena la presentó antes.

CC

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin