Nacional

Inicia jaloneo por dinero de partidos; proceso divide a los diputados

29 de Septiembre de 2017 09:50 /

En la Cámara de Diputados empezó el jaloneo por la revisión y votación de la reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, pues el PAN quiere que se hagan foros con ciudadanos y funcionarios sobre el tema y el PRI quiere que la propuesta se avale lo antes posible, sin consultar a externos.

Luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo a Excélsior que debe predominar la cordura, pues algunas propuestas para apoyar a los damnificados por los recientes sismos pueden rayar en la demagogia y el oportunismo, Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, destacó que quitarle dinero a los partidos para destinarlos a un fondo para la reconstrucción y los afectados es una exigencia de la gente.

Reconoció que la reforma será difícil, pero pedirá a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro que, cuanto antes, realice foros y escuche a la sociedad y funcionarios del INE y la Fepade, con el objetivo de que la reforma salga cuanto antes.

“No queremos resolver un problema creando otro, habrá que analizar cuál será la forma correcta de atender esta exigencia ciudadana y resolver el problema de la contingencia natural que vivimos, pero también cuidar la incipiente democracia”, declaró.

Sin embargo, el priista Braulio Guerra exigió una reunión urgente de la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta y vote la propuesta de eliminar el financiamiento público, sin foros, pues el tiempo apremia.

“Que no nos mareen con patear el bote, aventar la pelota, que hay que discutir y reflexionar sobre este tema. No venimos a la Cámara de Diputados sólo a filosofar, venimos a actuar”, dijo el también secretario de la Comisión.

Resaltó que desde abril se ha analizado la reducción del financiamiento a partidos, pues hasta ahora hay 17 iniciativas al respecto.

El presidente de la Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que las reformas al respecto no se congelarán y aseguró que el miércoles de la próxima semana citará a los integrantes para trazar la ruta de dictaminación; sin embargo, afirmó que en el tricolor cambian rápido de opinión y andan nerviosos, pues fue precisamente ese partido el que no quiso avalar la llamada Ley Kumamoto.

Los enfrentamientos llegaron hasta el Pleno, donde el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma arremetió contra el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y MC, por no haber renunciado a sus prerrogativas.

“¿Dónde están las prerrogativas de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PRD para los damnificados? Basta, no han renunciado. Háganlo ante el INE. No lo digan, háganlo”, exclamó.

El Verde presentó una iniciativa para que el dinero público destinado a partidos se tome para casos de emergencia o ejecución de políticas públicas prioritarias declaradas por decreto. Mientras que el Frente presentó ante el Pleno su propuesta para quitarle el dinero a los partidos en 2018 y que el gobierno federal tenga un plan de austeridad.

Las propuestas son constitucionales, por lo que se deben avalar por las dos terceras partes de los legisladores presentes y no sólo en San Lázaro, sino en el Senado y por la mayoría de los Congresos locales. Esto antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2018, es decir, antes del 15 de noviembre.

D.

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio