Internacional

Ordenan clausurar casillas en Cataluña

27 de Septiembre de 2017 08:41 /

Las fuerzas de seguridad españolas empe­zaron a “neutralizar” los co­legios electorales en Cataluña para impedir el referéndum independentista.

Los Mossos d’Esquadra, la policía regional, recibieron ayer la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña de pre­cintar los espacios designa­dos como puntos de votación, vigilarlos hasta la noche del domingo 1 de octubre y evitar que se vote en 100 metros a la redonda.

Además, los agentes de este cuerpo policial deben identificar a los responsables de estos centros, pedirles in­formación relacio­nada con el voto y advertirles que no deben ceder sus espacios para el referéndum.

Agentes de la policía iniciaron ayer mismo la visita a escuelas, institutos y centros cívicos para ejecutar la orden.

Las actuaciones de esta policía, autónoma, pero so­metida a la legislación del Es­tado español, es esencial. Por ello, y como parte de su em­peño por impedir la consul­ta, el Ministerio del Interior la puso este fin de semana bajo tutela parcial.

Al apuntar a los colegios electorales, la Fiscalía pro­fundiza en un plan destinado a parar todos los pasos hacia la organización de la consulta.

Desde mitad de septiem­bre, la justicia amenazó a los alcaldes que cooperen con la votación, así como a otros funcionarios que colabo­ren en la organización del referéndum.

La junta electoral crea­da expresamente para la cita tuvo que dimitir en bloque, después de que el Tribunal Constitucional le impusiera multas diarias de 12 mil euros.

También detuvieron a 14 altos cargos regionales, se in­cautaron de casi 10 millones de papeletas y otro material electoral.

Además, por orden judi­cial, la Guardia Civil bloqueó ayer más de 140 sitios en in­ternet de apoyo al referén­dum ilegal, entre ellos el de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad clave en el pro­ceso soberanista desde 2012, así como la de la organización de izquierda independentista Alerta Solidaria.

INSISTEN EN VOTAR

Aun así, el gobierno catalán, encabezado por Carles Puig­demont, mantiene su plan.

El portavoz del Ejecutivo regional, Jordi Turull, garan­tizó el referéndum, aunque evitó ofrecer detalles sobre los preparativos porque, en su opinión, existe un “esta­do de excepción y de sitio” en Cataluña.

La gente el domingo sal­drá a votar masivamente, pacíficamente (...) No tengo ninguna duda”, aseguró por su parte Raúl Romeva, respon­sable de las relaciones exte­riores del gobierno regional.

Cada vez que ellos han intentado impedir una cosa, nosotros hemos en­contrado una solu­ción”, dijo.

Podemos ga­rantizar que todo lo que hace falta para poder votar existe. Las papeletas se pueden vol­ver a imprimir tantas veces como haga falta, el censo lo tenemos, las urnas están, los colegios electorales estarán”, añadió.

De acuerdo con el sitio de noticias El Español, varios ayuntamientos catalanes es­taban citando ayer a ciuda­danos para entregarles en persona los citatorios para que actúen como funciona­rios de casilla en el referén­dum del domingo.

El portal aseguró que en al menos uno de los casos, el ciudadano fue convocado vía telefónica sin que se especifi­cara el motivo, el cual conoció hasta que recibió el citatorio.

En el documento, cuya co­pia publicó El Español, se in­dica a los ciudadanos que fueron designados a través de un “sorteo público como miembro de mesa electoral”

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin