Estatal

En Activo Acción penal contra seis elementos de la SSP por desaparición forzada

24 de Septiembre de 2017 15:33 /

Los seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fueron detenidos por desaparición forzada, se encontraban en activo.

Así lo confirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV).

En rueda de prensa, el mandatario explicó que desde hace algún tiempo tenía información que habían participado en la desaparición forzada de una persona.

"Sin embargo la decisión estratégica que se tomó fue dejarlos en activo para que no huyeran y de esta manera tenerlos cerca, tenerlos a disposición en el momento que se tuvieran que ejecutar las ordenes de aprehensión", dijo.

Detalló que la acción penal se dio inicialmente contra quien presumiblemente dio la orden de desaparecerlo, es decir, contra Oscar Sánchez Tirado, ex director de Prevención y Readaptación Social y posteriormente contra los uniformados, todos en activo en tiempos de Arturo Bermúdez Zurita, cuando se ordenó el ilícito.

Categórico, el gobernador dijo que esto no afecta a la estructura de Seguridad Pública, pues "es mucho más que seis policías detenidos".

Cabe destacar que en días pasados, la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a ocho personas implicadas en la desaparición de un joven de 31 años, de nombre David Bautista López, de los cuales seis son policías y logró un año de prisión preventiva para todos.

De acuerdo con la Fiscalía Especializado en Atención de Personas Desaparecidas, los hechos ocurrieron el día 15 de septiembre de 2015, en el domicilio ubicado en la calle Ángel Carvajal 134 de la colonia Unidad Del Valle, de donde se llevaron al joven hasta un predio ubicado en la congregación de La Mancha, en el municipio de Actopan, propiedad de Sánchez Tirado, entre las 20:15 y 20:40 horas.

Desde ese momento, indica la autoridad, no se volvió a saber del joven.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio