Estatal

Semana de Lluvias Ambiente cálido y condiciones para tormentas y precipitaciones en Veracruz

24 de Septiembre de 2017 09:23 /

Se prevé una semana con lluvias en gran parte del estado de Veracruz; por el momento, en las próximas 48 horas se pronostica ambiente cálido y mayores condiciones para tormentas y precipitaciones, estimándose valores en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm en cualquier punto de la entidad y sin descartar mayores entre 70 a 100 mm especialmente en regiones montañosas, presentándose generalmente por la tarde-noche en zonas de montaña y por la noche a primeras horas en llanura y costa. Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones ante el aumento en la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, asimismo continuar vigilando el comportamiento de los niveles de los ríos.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo nublado a medio nublado.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:

33.2/24.2 en Tuxpan;
26.4/18.0 en Xalapa;
31.6/24.2 en Boca del Río;
27.4/18.3 en Orizaba
33.4/24.0 en Coatzacoalcos

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 18.0 mm en Boca del Ríos; 12.8 en Tuxpan; 8.9 mm en Xalapa y 4.2 en Orizaba

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Tormenta tropical “Pilar” centrada aproximadamente a 95 km al Sur de Cabo Corrientes, Jal, Col., con movimiento hacia el Nor-noroeste a razón de 7 km/h y vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Disturbio tropical con centro aparente al sureste del Golfo de Tehuantepec con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Frente frío No. 3 al norte del país. Vaguada de norte al centro del territorio nacional. Vaguada en el suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: circulación anticiclónica cubre gran parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y Península de Yucatán donde existen vaguadas.

Pronóstico General

Hoy domingo y mañana lunes se mantendrá fuerte entrada de humedad hacia el interior del país, la cual seguirá siendo apoyada por el campo de vientos en altura para favorecer tormentas y lluvias en gran parte del territorio nacional, excepto en el extremo noroeste donde se observa probabilidad baja.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):

Se prevé un día con cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con ráfagas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 31-34/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Se espera un día con cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm, sin descartar de 70 a 100 mm especialmente entre Huatusco y Zongolica, siendo generalmente por la tarde-noche.

Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 26-28/16-18°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Se prevé un día con cielo nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias durante esta mañana y principalmente entre la noche y mañana del lunes con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín 31-33/24-26°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas):

Se espera un día con cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas y lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores de 30 a 50 mm, sin descartar algunas mayores. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
de 0.5 a 1.0 m y mayores en zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro o por arriba del promedio y lluvia por arriba de lo normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que septiembre concluirá con una temperatura media dentro de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

CC

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo