Cultura

Dos mexicanos, finalistas del Premio García Márquez 2017

22 de Septiembre de 2017 07:47 /

Dos trabajos publicados en México están entre los 12 finalistas al Premio Gabriel García Márquez 2017, en su quinta edición. El trabajo “Buscadores en un país de desaparecidos” que fue publicado por Pie de Página y cuyo equipo de periodistas mexicanos es liderado por Consuelo Morales, compite en la categoría Imagen; mientras que “El hábito de la mordaza” de Germán Andino, publicado en “El País”, lo hace en la categoría de innovación.

Ayer fueron anunciado los 12 trabajos finalistas que salieron de entre las mil 383 postulaciones que recibió el Premio García Márquez en sus cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los ganadores en cada categoría se darán a conocer el viernes 29 de septiembre, durante el Festival Gabo que se realizará en Medellín del 28 al 30 de septiembre.

“Buscadores en un país de desaparecidos” es una serie documental que publico Pie de Página que retrata cómo cientos de familiares han salido a buscar y encontrar pistas de sus familiares desaparecidos en México, porque el Estado no lo hace, pues en los últimos 10 años suman más de 30 mil mexicanos que no están en su casa.

El equipo de periodistas conformado por Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Monica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda y Adriana Tienda documenta la conversión con madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, con antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos.

Las imágenes también están nominadas

Los otros finalistas en la categoría de Imagen son “Entre os Homens de Bem” del equipo brasileño comandado por Caio Cavechini; y “Buscando refugio para mis hijos” de Javier Bauluz y publicado en Univisión, Estados Unidos.

El otro trabajo finalista del Premio publicado en México es “El hábito de la mordaza” de Germán Andino. Este trabajo publicado en “El País” es la primera parte de un proyecto periodístico que pone el enfoque en la violencia latinoamericana.

Es un cómic multimedia que trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales que cobran vida a través de la imagen y el audio. El proyecto experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un sólo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

SABER MÁS

Los premios

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (más de 30 mil pesos mexicanos) y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (poco más de 200 mil pesos mexicanos), un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez