Cultura

El Fonden, al rescate del Patrimonio Cultural

22 de Septiembre de 2017 07:41 /

El sismo que sacudió el martes pasado a la Ciudad de México dejó daños al patrimonio cultural que han sido calculados en alrededor de mil 200 millones de pesos, estimó el arquitecto Raúl Delgado Lamas, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

El funcionario afirmó, en entrevista, que la cifra necesaria para restaurar las más de 400 edificaciones que resultaron dañadas (según las cifras oficiales) en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, será solicitada a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que actualmente se reúne la documentación individual necesaria cada una de las afectaciones, a fin de solicitar los recursos.

Delgado Lamas informó además que después de la caída que sufrió la escultura La Esperanza de Manuel Tolsá desde la parte superior de la Catedral Metropolitana, las dos efigies más, La Fe y La Caridad, también serán bajadas de su lugar actual para ser restauradas y cambiadas por réplicas.

“Vamos a tener que bajar las esculturas de Manuel Tolsá, ya se cayó La Esperanza y nos dimos cuenta de que no estaban ancladas, con la caída se estrelló en el piso y se hizo polvo; La Caridad está desplazada, entonces las tenemos que bajar con una grúa y las vamos a revisar abajo, restaurarlas; lo que no queremos es que con la emergencia se nos vayan a caer; ya se nos cayó una y no se nos van a caer las demás”, señaló.

Las esculturas de piedra, agregó, “están muy lastimadas, muy deformadas por la atmósfera contaminada, el viento, la intemperie; yo creo que ya no las vamos a subir, haremos unas replicas y reconstruiremos lo que se ha perdido con el tiempo a través de fotografías o lo que haya y subimos unas réplicas y éstas, las originales, las dejamos para el museo catedralicio que alguna vez deberá hacerse; eso ocurre en todas las catedrales del mundo”.

REFORZARÁN LA CATEDRAL


El funcionario federal informó que en la Catedral Metropolitana también resultaron dañadas estructuralmente las bases de las torres del edificio: “Los cuatros grandes apoyos de la base de la Catedral están lastimados; las torres no se van a caer ni mucho menos, pero algunas de las piezas de piedra están dañadas. Le vamos a tener que poner una prótesis de acero por dentro que no le van a cambiar el rostro histórico arquitectónico a la Catedral que todos conocemos, pero sí la vamos a tener que reforzar por dentro”.

Otro inmueble que espera ser atendido será la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, que se localiza en la colonia Guerrero y de cuyos daños dio cuenta ayer este diario. “Le vamos a proveer todo un andamiaje por fuera, tenemos que ceñirlo con un cinturón de acero para que no se nos abra, no vamos a retirar los vitrales porque la herrería de éstos nos ayuda a mantener estables los óculos o agujeros en la bóveda”.

En un recorrido por varios iglesias e inmuebles históricos, personal de la Iglesia de La Profesa informó que la sacristía prevén daños estructurales, por lo que será necesario apuntalar el edificio; adicionalmente se habrían presentado daños en una de las obras que se conservan en la pinacoteca de ese lugar, así como en el mismo espacio que ocupa.

CC

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
Sentido Común
Gabriel García-Márquez