Internacional

España suspende de facto autogobierno de Cataluña, pero referendo sigue en pie

20 de Septiembre de 2017 08:51 /

España suspende de facto autogobierno de Cataluña, pero referendo sigue en pie
El presidente catalán, Carles Puigdemont, llama a votar el 1 de octubre; la Guardia Civil arresta a varios funcionarios locales por su supuesta vinculación con la consulta

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó hoy a los ciudadanos a votar el 1 de octubre en el referéndum secesionista, suspendido por el Tribunal Constitucional, para responder al Ejecutivo español, al que acusó de "aplicar de facto un estado de excepción".

Puigdemont convocó de urgencia a su Gabinete poco después de que la Guardia Civil detuviera, por orden judicial, a catorce personas por su supuesta vinculación con la consulta independentista, entre ellas varios altos cargos del gobierno regional, y llevara a cabo registros en varios departamentos de la administración catalana.

DESAFÍO EN PIE
En una comparecencia institucional ante la prensa, Puigdemont acusó al Gobierno español de "suspender de facto" la autonomía de Cataluña e invitó a los catalanes a responder con "firmeza y serenidad" acudiendo a votar el 1 de octubre.

Acompañado de los miembros de su Gabinete, el líder catalán centró sus críticas en el Gobierno español de Mariano Rajoy por su actitud contraria a la consulta, que fue suspendida cautelarmente por el Constitucional a falta de profundizar en su adecuación o no al marco jurídico español.

Aparte de los registros y detenciones de hoy, las fuerzas de seguridad se han incautado en los últimos días de numeroso material destinado a la celebración de la consulta, desde papeletas de voto a las cartas a los ciudadanos para la confección de las mesas y folletos de propaganda de la cita del 1 de octubre.

El presidente Rajoy ha citado hoy por separado en el Palacio de la Moncloa a los principales líderes de la oposición, el socialista Pedro Sánchez y el liberal Albert Rivera, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin