Deportes
Investigan sobornos en Brasil; registran casa de directivo

Foto por: Excelsior /
Investigan sobornos en Brasil; registran casa de directivo
05 de Septiembre de 2017 12:08 /
Agentes de la Policía Federal brasileña participan en un operativo para la detención de sospechosos de sobornar a los participantes en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que alcanza también al titular del Comité Olímpico Brasileño y miembro honorario del COI, Carlos Arthur Nuzman.Nuzman, según el portal G1 del grupo Globo, será llamado a prestar declaración ante la Policía Federal en las próximas horas.
La investigación reveló indicios de que Nuzman participó en la compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos que se celebraron en agosto de 2016.
Nuzman fue el presidente de la candidatura de Río a ser sede de los Juegos y luego también lideró el comité organizador. Fue miembro del COI entre los años 2000 y 2012 y lo es de honor (jubilado, sin derecho a voto) desde 2013.
Además, los agentes de la Policía Federal tratan de cumplir dos mandatos de prisión contra Arthur Cesar de Menezes, conocido como "Rey Arturo", que fue propietario de una empresa proveedora del Estado brasileño, y contra su ex-socia Eliane Pereira Cavalcante.
Sus nombres aparecen en la investigación que desarrolló la policía brasileña en colaboración con la fiscalía francesa sobre los fondos ilícitos que el exgobernador de Río Sergio Cabral -ahora en prisión- destinó a la compra de participantes en la elección de la ciudad como sede olímpica.
FISCALÍA PIDE BLOQUEAR BIENES DEL PRESIDENTE DE NUZMAN
La Fiscalía solicitó se ordene un bloqueo de los bienes del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, investigado por supuestos sobornos en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Según fuentes oficiales, la misma medida fue solicitada contra el empresario Arthur Cesar de Menezes y Eliane Pereira Cavalcante.
La Fiscalía no precisó el valor del bloqueo solicitado, pero la prensa local afirmó que en total llegaría a la suma de 1.000 millones de reales (unos 318 millones de dólares), entre cuentas bancarias y propiedades de los tres investigados.
La Policía Federal de Brasil registró hoy el domicilio de Nuzman en Río de Janeiro y otras residencias y oficinas vinculadas con el caso y citará al presidente del COB a prestar declaración.
PP