Municipios

Balance de Seguridad Sin éxito el Gobierno Federal en la organización de guardias comunitarias

22 de Agosto de 2017 17:10 /

Sin éxito el Gobierno Federal en la organización de guardias comunitarias

El reconocimiento a las guardias comunitarias, que no es lo mismo que autodefensas, pues éstas no existen en Zongolica, planteó el alcalde electo de ese municipio, Juan Carlos Mezhua Campos, quien indicó que esa forma de organización social podría funcionar incluso en las ciudades.

Indicó que al hacer un balance de la inseguridad, se observa que las localidades rurales están muy por debajo de las urbanas, y al hacer un análisis de a qué se debe esto, resulta que es por las guardias comunitarias.

Reconoció que el gobierno federal no ha tenido éxito en la organización de éstas, pues su participación ha corrompido el proceso, por lo que ese mecanismo debe ajustarse a la operatividad de los municipios y los alcaldes establecer los procedimientos para que las comunidades, o manzanas en el caso de las ciudades, nombren a estas personas.

Comentó que el país vive un momento dramático en cuanto a la inseguridad, y no se ha visto que los gobiernos sepan resolver esos temas, por lo que deberían estar abiertos a otras opciones.

Agregó que en Zongolica existen alrededor de 800 guardias comunitarias, que son personas reconocidas por la comunidad en cuanto a probidad y que están armadas, por lo que su gobierno se propone reconocerlas, llegar a un total de mil y que ayuden no sólo en el combate al crimen, sino en protección civil, primeros auxilios y hasta en gestión social.

Acerca de si con esta figura desaparecerían las autodefensas, señaló que no se puede desaparecer lo que no existe, pues esa figura no tiene nada que ver con las guardias comunitarias.

CC

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez