Estatal

No Alcanza Libertad Por daños a Tamsa detienen a José Carlos Guevara Moreno alias 'El Profe'

18 de Agosto de 2017 10:13 /

Esta mañana, elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, ejecutaron una orden de aprehensión a José Carlos Guevara Moreno alías "El Profe", líder de la disidencia de Tamsa.

La Fiscalía General del Estado (FGE), daba seguimiento a una investigación respecto al delito de daños dolosos a la empresa Tenaris Tamsa y/o por los daños y pérdidas por 7 millones pesos y lo que se le acumule, radicados en la causa penal 45/2017.

Debido a que su juicio es en base al sistema anterior, no será presentado ante juez de control y será directamente recluido en El Penalito.

El delito, al ser considerado grave en el viejo sistema, no alcanza la libertad bajo caución. El acusado será presentado ante un juez de primera instancia.

La denuncia contra “el profe” fue realizada por Pedro Olea Breton, mismo que funge como apoderado legal de la empresa “Tubos de Acero de México. S.A”.

La querella se remonta a hechos suscitados el 24 de diciembre del 2013, cuando al filo de las 03:00 horas llegó un grupo de ex trabajadores y personas ajenas a la empresa encabezados Guevara Moreno entonces ex trabajador de Tamsa en compañía de Bartolo Guevara Malpica y José Manuel García García y Apolinar García García, quienes encabezaban a más de cien personas y los cuales se introdujeron de manera violenta al interior de la empresa.

Se agrega en la denuncia penal que “el profe” y sus aliados burlaron y pasaron la seguridad del personal del IPAX, para así llegar al área donde se encuentran los torniquetes, provocando diversos daños materiales y parando el horno de producción por más de ocho horas.

En un comunicado la Fiscalía General de Veracruz detalla lo siguiente:

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la delegación centro-Veracruz, implementaron un dispositivo de localización y detención, que derivó en la intervención de un sujeto, quien contaba en su contra con una orden de aprehensión, por su presunta responsabilidad el delito de daños dolosos en agravio del grupo comercial Tubos de Acero de México S.A., (Tamsa).

A José Carlos “N” se le instruye en contra la Causa Penal 45/2017, iniciada por hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre del año 2013, cuando encabezó a más de 100 personas, quienes ingresaron a las instalaciones de la empresa e irrumpieron de manera violenta, provocando diversos daños materiales que causaron el paro de la producción por varias horas.

Luego de diversas diligencias periciales y con el testimonio de diferentes testigos, recabados por personal ministerial adscrito a esa demarcación judicial, fue comprobada la autoría del detenido en el delito de daños dolosos, lo cual se sustentó en pruebas que derivaron en el obsequio de la orden de aprehensión por parte del Juez.

Fue puesto a disposición del Juez Quinto de Primera Instancia e ingresado al Centro de detención ubicado en Playa Linda, para continuar enfrentando los efectos del procedimiento jurídico iniciado en su contra.

D.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin