Internacional

López, entre las rejas de la censura

11 de Agosto de 2017 08:52 /

El líder opositor venezolano Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, al que fue devuelto el día 6 de este mes tras un breve regreso al penal militar de Ramo Verde.

Así lo reveló ayer su abogado, Juan Carlos Gutiérrez: “Leopoldo López está imposibilitado desde el punto vista jurídico de transmitir información, por lo que llama el tribunal medios convencionales, no convencionales y bajo cualquier tipo de circunstancia”.

López fue trasladado por primera vez de Ramo Verde a su residencia el pasado 8 de julio, para seguir cumpliendo allí la pena de casi 14 años a la que está condenado. Agentes de Inteligencia lo sacaron de su casa caraqueña el 1 de agosto para volverle a meter preso en ese penal, del que salió nuevamente hace seis días.

En una rueda de prensa en la sede del partido Voluntad Popular (VP), Gutiérrez insistió en que, durante el primer traslado a su domicilio, López tenía prohibido salir del perímetro de su casa y divulgar información sobre su caso, pero no difundir mensajes sobre otros asuntos.

“El último pronunciamiento jurisdiccional emite una prohibición categórica y absoluta de emitir información”, señaló el abogado sobre las nuevas circunstancias del fundador de VP.

“López permanece en estos momentos con un grillete electrónico en el tobillo que monitorea permanentemente cada uno de los movimientos que realiza durante 24 horas”, dijo Gutiérrez.

INCOMUNICADOS

Por otro lado, siete de los más de trece millones de usuarios de la operadora estatal Movilnet se quedaron el miércoles sin comunicación en sus aparatos de telefonía móvil debido a supuestos actos de sabotaje calificados ayer por el gobierno de “terroristas”. Según el denunció en una rueda de prensa el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, estas acciones comenzaron el pasado lunes cuando un ataque cibernético al servidor que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CANTV) interrumpió el funcionamiento de páginas web de organismos públicos y empresas.

Las autoridades están investigando este supuesto sabotaje, y Roa asegura que los ataques se hicieron en “colaboración de agentes extranjeros” que buscaban “iniciar una nueva escalada” de violencia.

COLUMNAS

Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
Pluma Negra
José Calzada
Letra Capital
Flavio Morales Cortés
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
La Cocina de la Historia
Ema Cibotti