Estatal

'Amigos' con Beneficios Los perdonados en el caso Javier Duarte

07 de Agosto de 2017 16:08 /

La tarde de ayer domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inició su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso JDDO, es decir, para engrosar el expediente contra el ex mandatario veracruzano, preso en el Reclusorio Norte.

Yunes Linares declaró un día después que Xóchitl Tress Rodríguez saliera en libertad, si bien gozando de uno de los beneficios que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que no serían posibles si alguna de las partes (imputado, acusador o víctima) estuviera en contra.

Aunque el mandatario ha insistido que no hay negociaciones de por medio para otorgar perdones a quienes participaron en el mayor desfalco de la historia de Veracruz y el país mismo –en la historia reciente-, lo cierto es que la práctica ya se ha visto tanto de parte de su gobierno como de la misma PGR.

Entre los beneficiados ya sea con criterios de oportunidad (artículo 256 CNPP) o procedimientos abreviados (artículo 201 CNPP), tanto por PGR como por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al caso Duarte de Ochoa, se encuentran José Juan Janeiro Rodríguez, Alfonso Ortega López, Elia Arzate Peralta, Diana Isabel Arzate Peralta y recientemente Xóchitl Tress, esta última por la FGE.

A continuación, Los Editores presenta cada caso en particular, qué han tenido que hacer o decir los imputados, cómo se les ha beneficiado, qué delitos se les perdonó y cuál es la pena final.

José Juan Janeiro Rodríguez

El abogado y operador político de Javier Duarte de Ochoa aceptó colaborar con la PGR, vía un criterio de oportunidad, que derivó en la anulación de la orden de aprehensión.

La comparecencia de Janeiro obra en el expediente del proceso penal 97/2016 que la PGR instruye a Duarte de Ochoa y es el dato de prueba número 7, de los 82 que presentó la autoridad en la audiencia de vinculación a proceso del 22 de julio.

A cambio de su libertad, Janeiro dijo a la PGR cómo se constituyeron las empresas fachada, quienes participaron, en qué lugares se pusieron de acuerdo, cómo se borraron los registros de pagos a dichas empresas por no poder justificar de manera legal los mismos desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Además, Janeiro fue el que reveló la relación extra marital de Javier Duarte con Xóchitl Tress y los regalos millonarios que le hizo en 2014: un departamento en Santa Fe y una camioneta Land Rover, que supuestamente le quitó hacia finales de ese año cuando dejó la dirección de Espacios Educativos.

Janeiro está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y su testimonio -dado que el criterio de procedencia es para un delito mayor al que se le imputa a quien obtiene el beneficio-, servirá para engrosar la acusación de delincuencia organizada a Javier Duarte de Ochoa, señalado como la cabeza de la organización.

Janeiro está actualmente libre.

Alfonso Ortega López

El 12 de octubre de 2016, Ortega López, cerebro financiero y jurídico de la organización de Duarte de Ochoa, habló con la PGR. El fin del criterio de oportunidad también fue de perdonarle la orden de aprehensión.

Ortega es el dato de prueba número 3 del proceso penal y que también fue presentado en la audiencia de vinculación a proceso y resultó ser de los que lleva más tiempo conociendo a Javier Duarte, desde 1996 cuando eran estudiantes de Derecho.

En la red delictiva, Ortega era el encargado de buscar “inversiones”, constituir las empresas y de comprar a través de ellas, los caprichos del gobernador, a los que se refería como de un nivel “digno de su investidura”.

Así, adquirió bienes inmuebles en Ixtapa, Zihuatanejo, en Sierra Fría, parcelas en Campeche, un yate, entre otros.

Alfonso Ortega reveló que en una reunión entre él y Duarte en una habitación del Hotel Camino Real en la Ciudad de México en abril de 2016, cuando las cosas empezaban a complicarse para el grupo delictivo, el ex mandatario lo tomó del brazo y le advirtió que no podía salirse porque “todos sabíamos que eran recursos del estado”.

El testimonio también servirá para acumular elementos contra el ex priista por delincuencia organizada. Alfonso Ortega está libre.

Elia Arzate Peralta/Nadia Isabel Arzate Peralta

Las hermanas, supuestas socias de la empresa Consorcio Brades, la más beneficiada por Javier Duarte, tuvieron la posibilidad de un procedimiento abreviado, contemplado en el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así, aunque fueron aprehendidas en octubre de 2016, imputadas y vinculadas a proceso por lavado de dinero, fueron sentenciadas en abril de este año a 3 años y 4 meses de cárcel, al aceptar su participación en el ilícito.

Además, se les impuso el pago de una multa de 48 mil 644 pesos. Ambas lavaron 253 millones de pesos, al menos, para el gobernador y sus empresas fachada.

El juez Gerardo Moreno García, dictó la sentencia luego de que la PGR se desistió del delito de delincuencia organizada contra las acusadas y de que éstas renunciaran a un juicio oral y aceptaran el procedimiento abreviado por lavado de dinero, decisión que conlleva aceptar el delito.

Tanto las mujeres como la misma PGR acordaron no apelar la sentencia del juez del caso ante un tribunal, por lo que las mujeres son las primeras sentenciadas dentro del proceso 96/2016.

Recientemente, en la audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte, la PGR reveló que Nadia Isabel y su hermana eran dueñas de una fonda, pero “legalmente” poseían recursos millonarios como accionistas de Brades.

Nadia Isabel incluso estuvo trabajando como empleada de la Sefiplan; fue el ex funcionario duartista y actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Spinoso Carrera el responsable de la contratación de Arzate Peralta.

De acuerdo con información revelada en la audiencia de vinculación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubica a Nadia Isabel como empleada de la Secretaría de Finanzas y Planeación, misma que cobró entre el 1 de febrero de 2011, al 1 de septiembre de 2013, 507 mil 804 pesos, como analista administrativo, puesto cuya contratación es responsabilidad de la Subsecretaría de Finanzas y Administración, que en ese tiempo estaba a cargo de Spinoso Carrera, hoy diputado federal.

La Procuraduría General de la República (PGR), reclama en su acusación que alguien como Arzate Peralta no puede ser accionista de una empresa que compra 150 hectáreas de parcelas a un 16 mil por ciento de sobreprecio, erogando 253 millones de pesos, con una percepción de apenas medio millón en casi tres años.

Incluso Nadia Arzate enfrentó una demanda de embargo promovida por el banco HSBC bajo el expediente 1047/2009, radicada en el Juzgado Décimo de lo civil, en la Ciudad de México, quien ordenó el remate de una propiedad suya en Naucalpan, Estado de México, en 676 mil pesos.

Edgar Spinoso por su parte, también está implicado en el desvío de 38.5 millones de pesos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues de acuerdo con la PGR, en diciembre de 2012, Spinoso, como Oficial Mayor, autorizó la transferencia a la empresa Solaria Technologies S.A de C.V, otra de las usadas para la triangulación de recursos.

Xóchitl Tress Rodríguez

Tras pagar una multa de poco menos de 40 mil pesos, este sábado a las 18:00 horas Xóchitl Tress Rodríguez fue puesta en libertad, luego del procedimiento abreviado que se efectuó al aceptar que sí incurrió en enriquecimiento ilícito.

Durante tres días de audiencias privadas, tanto el juez de control como el de ejecución de sentencia determinaron que sí era posible realizar el procedimiento abreviado y posteriormente fijar una pena de tres años de cárcel, que fue conmutada por el pago de una multa y sanción pecuniaria.

La ex pareja de Javier Duarte de Ochoa fue acusada de haber obtenido, en tan solo nueve meses como Directora de Espacios Educativos, bienes con valor comercial superior a 12 millones de pesos, con un sueldo acumulado de apenas poco más de 700 mil pesos de marzo a diciembre de 2014; uno de esos bienes adquiridos mediante una empresa fantasma.

Tress Rodríguez aceptó formalmente también el decomiso de los bienes que adquirió de manera ilícita, principalmente una residencia en el 281 de la calle Salmón, en Costa de Oro, Boca del Río.

Otra de las sanciones, es una amonestación para que no vuelva a delinquir y se le reiteró la inhabilitación por tres años para no ocupar cargos públicos.

También se acordó que cooperará en todo con la Procuraduría General de la República como testigo, para el caso que sigue al ex mandatario.

Por lo pronto, ya ha testificado contra Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, y contra el diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad.

Otros casos

Si bien el mandatario ha insistido que no hay acuerdos para proteger a duartistas a cambio de algún beneficio, para el estado o de manera particular, también es real que algunos de los supuestos investigados hoy tanto por el estado como por la federación, ya tuvieron encuentros previos con Yunes Linares.

En la rueda de este domingo, el mandatario hizo referencia a encuentros con algunos de los que ya son buscados por la PGR. Y otros que están siendo investigados como el diputado Edgar Spinoso, con quien también se encontró y quien reconoce haber participado en todo este proceso “y se comprometió en esa conversación a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos”.

Spinoso devolvió un avión y un helicóptero pero faltan otras cosas. Aparentemente también la FGE lo investiga por las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero no hay siquiera solicitud de desafuero.

El gobernador ya ni siquiera menciona que en la denuncia del 3 de abril de 2016 también figuraban los nombres de Vicente Benítez González, quien incluso ya apareció en una foto con él y los diputados locales panistas. O de Juan Manuel del Castillo, aunque se ha informado que supuestamente la PGR se encargará de esos casos.



CC

COLUMNAS

Política al Día
Atticuss y Francisco Licona
Pluma Negra
José Calzada
Letra Capital
Flavio Morales Cortés
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo
La Cocina de la Historia
Ema Cibotti