Estatal

Junio el Más Violento A la semana asesinan a cinco mujeres en Veracruz

05 de Agosto de 2017 12:30 /

En promedio cinco mujeres a la semana son asesinadas en el estado de Veracruz. Es como si en una sola semana mataran a tu mamá, tu hermana, tu abuela, tu tía y tu prima.

El mes de junio se convirtió en el más violento en este año para las veracruzanas, pues 31 mujeres han asesinadas, según información de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

La Alerta de Violencia de Género que fue decretada en septiembre no ha funcionado para que cesen los asesinatos de mujeres y los feminicidios, en la entidad veracruzana. A pesar de tener el mayor instrumento plasmado en una ley que obliga al gobierno a protegerte, a proteger a todas las mujeres, pareciera no estarse cumpliendo.

Imagina que un día estás descansando en tu casa. Imagina que tu esposo comienza una escena de celos. Imagina que el momento crece hasta que te apuñala una y otra vez. Imagina que te quita la vida ahí. Imagina que no volverás a ver a tu familia ni a tus hijos – si decidiste tener-, que uno de tus hijos es quien te encuentra tirada en el suelo de tu casa, que ya no puedes ir a tu trabajo, que ya no puedes cumplir tus sueños.


Eso le hicieron a María Luisa Domínguez – según algunos medios de comunicación- y a otras 128 mujeres más en el estado de Veracruz este año. Mujeres a las que el gobierno del estado no ha podido proteger.

De acuerdo con el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana”, de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, 129 mujeres han sido asesinadas en el estado tan solo en los primeros seis meses del 2017, de las cuales 89 tienen características para ser considerados feminicidios.

Pese a la situación de violencia que se vive en el estado contra las mujeres, hasta el momento muchas de las recomendaciones que la federación emitió para el estado y los municipios en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género no han sido implementadas.

“Lo que conocemos a través de los medios de comunicación es que en Veracruz persiste la problemática de la violencia y persiste la violencia feminicida”, declaró Aracely González Saavedra, presidenta del Colectivo Equifonía.

Dijo que en los próximos días el Gobierno del Estado y los municipios que tienen la alerta deben informar los avances, pero ya no planeaciones sino las acciones que han realizado.

“Sabremos cuales son los expedientes que se han revisado, en qué porcentaje se han incrementado las sentencias condenatorias”, indicó.

“La recuperación de los espacios públicos como una forma de incrementar la seguridad para las mujeres era sustancial, por eso es que decimos no basta con contar los casos sino que nos tienen que decir en esas zonas que se han identificado como de riesgo pues qué han hecho”, añadió.

¿Y qué es la Alerta?

El Gobierno Federal tiene una Ley de General Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en las que dice lo que deben realizar los gobiernos para garantizar seguridad. En ella se contemplan las Alertas por Violencia de Género, por violencia feminicida o por agravio comparado (que las leyes pongan en desventaja o riesgo a las mujeres).

Desde febrero del año pasado, asociaciones civiles de Veracruz comenzaron el proceso para que se declara la Alerta de Violencia de Género en el estado debido a la gran cantidad de feminicidios y asesinatos de mujeres en el estado, pues un proyecto de la Universidad Veracruzana logró contabilizar 99 homicidios de mujeres en 2015.

La Alerta fue declarada en septiembre para 11 municipios, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Los municipios y los estados tendrían que acatar una serie de medidas para frenar la violencia contra las mujeres como por ejemplo mejorar la procuración de justicia, revisar los homicidios de mujeres de años anteriores y componer los errores que tienen los expedientes, reparar el daño a las víctimas de feminicidio; pero también algunas acciones para evitar que te conviertas en otra víctima de estos delitos.

¿Cómo van?

Ocho meses después, el Gobierno del Estado y los municipios todavía siguen en planes de hacer la mayor parte de las acciones que contempla la Alerta. Mientras, los asesinatos y feminicidios continúan, pues tan sólo en junio del 2017 se han detectado 31 asesinatos de mujeres, convirtiéndolo en el mes más violento del año.

Colocar GPS en los camiones, recuperar los espacios públicos para que podamos caminar, poner módulos para pedir ayuda, una aplicación para los celulares para pedir auxilio, o crear un Centro de Justicia para las Mujeres , son alguna de las medidas que están contempladas en la Alerta. Ninguna la han realizado.

También, si tú, tu hermana, tu prima o cualquier mujer desaparece se debería de activar un protocolo ALBA para que la búsqueda sea inmediata, pero éste todavía no existe y algunos funcionarios han declarado en varias ocasiones que sigue en trámite.

Todas las denuncias que hayan sido interpuestas por violencia de género (feminicidios, desapariciones, violencia familiar, violaciones sexuales, etc.) deberían ser colocadas en una base de datos para que el propio gobierno tenga una estadística para saber cómo actuar. Tampoco existe todavía. También sigue en trámite.

Los comités vecinales, laborales y escolares; la campañas de comunicación para evitar la violencia contra las mujeres; o los programas de reeducación a hombres violentadores, no parecieran estar teniendo el suficiente impacto para evitar que las mujeres sigan en riesgo.

En febrero se anunció el Centro de Justicia para Mujeres por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo ningún medio de comunicación o boletín oficial registra cuando debiera comenzar a funcionar, y hasta el momento no lo hace.

Cuando se solicitó la Alerta, aún Yunes Linares era oposición política y dijo apoyarla como una medida para frenar los feminicidios, pero al llegar su administración no sólo no se han detenido del tema sino que han incrementado, provocando que les quiten la vida a más mujeres en solo seis meses del 2017 que en todo el 2015.

D

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo