Estatal

Rendición de Cuentas Presenta ORFIS 'Portal Modelo de Transparencia Municipal', lo utilizan 60 municipios

31 de Julio de 2017 11:38 /

En el “Portal Modelo de Transparencia Municipal”, se creó para facilitar a los Ayuntamientos las herramientas necesarias para facilitar la transparencia, resaltó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORRFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien destacó que este esquema lo utilizan 60 municipios, así como dos entes paramunicipales más.

“Cabe destacar que a la fecha, un total de 60 Municipios y 2 Entidades Paramunicipales han adoptado la propuesta de nuestra Institución, esto representa el 28% de los Ayuntamientos y el 15 por ciento de las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento, muchos de los cuales nunca habían tenido un portal Web de transparencia”, destacó.

En el mensaje de esta semana el Auditor General del Estado puntualizó que este esquema participará en el “Premio a la Innovación en Transparencia”, que plantea la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de reconocer las prácticas que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública a nivel federal, estatal y municipal.

Portilla Vázquez, dejó en claro que el “Portal Modelo de Transparencia Municipal”, es un producto de los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016, que tiene como objetivo proporcionar a los Entes Municipales una herramienta tecnológica gratuita que permita poner a disposición de la sociedad la información financiera, organizacional y de su gestión.

“Derivada del ejercicio de sus facultades, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. Cabe mencionar que el ORFIS cuenta con la propiedad intelectual de este desarrollo”, apuntó.

Explicó que además de la ASF en el “Premio a la Innovación en Transparencia”, participan en su organización el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El objetivo es Identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia, así como incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto, promover la participación de la sociedad civil.

Finalmente, mencionó que el registro del proyecto se realizó oportunamente en la plataforma de internet y el anuncio de los ganadores se realizará el ocho de septiembre próximo. Estaremos atentos a lo que resuelva el Jurado.


DSv

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo