Municipios

Contra el Ruido Realiza Medio Ambiente Municipal más de 400 supervisiones en la ciudad

21 de Julio de 2017 12:34 /

La actual administración municipal lleva a cabo revisiones para verificar que se respetan los niveles de ruido que plantea la Norma Mexicana 081, donde el año pasado se aplicaron las primeras multas y en el presente solo se han realizado más de 400 revisiones sin sanción, informó el Subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa Sergio Alfredo Angón Rodríguez.

En entrevista explicó que se trata de la primera administración que aplica la ley en estos casos, donde los vecinos presentan las quejas y luego de una supervisión se procedió a la sanción que marca el reglamento.

“El año pasado aplicamos como cinco multas, no son muchas, pero es la primera administración que actuó en este sentido, los montos previstos en el reglamento oscilan entre cinco salarios mínimos, pero hasta 10 mil de acuerdo a la situación y la gravedad, el año pasado la más alta fue de 40 mil pesos”


Sin embargo, en lo que va del presente año se han realizado unas 400 revisiones principalmente en las zonas comerciales, donde no se han aplicado multas ya que en los casos específicos, los propios dueños llevan a cabo las modificaciones para evitar superar los niveles de ruido.

“Sobre establecimientos comerciales son las quejas que más nos llegan, hemos atendido alrededor de 400 impanaciones y cada vez llegan más, es una atribución del Ayuntamiento a través de la Subdirección de Medio Ambiente medir los límites máximos permisibles, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 081”, dijo y destacó que las zonas donde más quejas se generan es donde hay comercios.

“En las zonas más comerciales, en la zona centro donde están antros, bares, catinas, etcétera, avenidas como Atenas Veracruzanas, Revolución, Clavijero, 20 de Noviembre todas estas donde hay más incidencia comercial, como Lázaro Cárdenas recientemente. No hemos multado en este año, aceptan las recomendaciones y bajan las emisiones”, apuntó.

Finalmente, puntualizó que los de acuerdo a la norma, en zonas habitacionales está en 55 decibeles de seis de la mañana a 22 horas y después de las 22 horas cinco decibeles menos, en el caso de establecimientos comerciales es de 68 decibles por el día hasta las 22 horas y después de las 22 horas 65 decibles.

JC

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez