Cultura

Obra de Carlos Monsiváis llega al Estanquillo

21 de Julio de 2017 11:42 /

Unas 400 piezas de diversos proyectos que Carlos Monsiváis (1938-2010) realizó con personalidades como José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Agustín Lara, María Félix y Elena Poniatowska, integrarán la muestra que cierra las actividades por el séptimo aniversario luctuoso del cronista de la Ciudad de México.

“Monsiváis y sus contemporáneos”, que abre hoy sus puertas en el Museo del Estanquillo, revisará las aportaciones del autor y sus contemporáneos en ámbitos como la cultura y los espectáculos, y podrá ser apreciada hasta el 30 de octubre de este año, explicó el director del recinto Henoc de Santiago.

Bajo la curaduría de Francisco Vidargas, la muestra evidenciará “todas las empresas, proyectos o aventuras culturales donde participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con intelectuales y artistas que conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años 50 a los 80 del siglo pasado.

El público podrá realizar un recorrido biográfico por las colaboraciones del cronista en publicaciones y suplementos culturales, por la conformación de sus ideas políticas y su papel en otros medios de comunicación, pero sobre todo por los proyectos que llevó a cabo en colaboración con personajes como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Juan Gabriel y Lucha Villa.

La muestra, que ofrecerá diversas dinámicas para lograr una mayor interacción con el público, está integrada por ocho secciones: “Carlos antes de Monsiváis”, “Empresas editoriales”, “El cine y la crítica”, “Por mi madre, bohemios”, “Ateneo de Angangueo”, “…Y con ustedes”, “Los privilegios de la mirada”, así como “Y la redacción se despide”.

“Una parte de esta exposición son 10 videos, mostrados de acuerdo con el tema del núcleo, donde los contemporáneos hablan sobre Monsiváis. Veremos a Vicente Rojo, Enrique Florescano, Jesús Ramírez, Alejandro Brito, Jenaro Villamil, Iván Restrepo y Francisco Toledo hablando de su relación con él y sus colaboraciones, además de cómo lo veían como cronista y coleccionista”, detalló Aldo Sánchez, responsable de Difusión y Relaciones Públicas del recinto.

Considerada como una de las exhibiciones más ambiciosas en cuanto al trabajo de investigación, “Monsiváis y sus contemporáneos” ocupará el primer y segundo piso del edificio La Esmeralda, donde están las salas más grandes.

La obra proviene del acervo del museo y de colecciones privadas, entre testimonios en video y documentos del cronista y de otras personalidades, fotografías, fragmentos de películas, obra plástica, objetos como coronas y acetatos, y las primeras ediciones de sus libros que proporcionó la Biblioteca de México.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez