Estatal

Sin Subsidio Administración estatal actual tampoco cumple a la UV, afirma rectora

20 de Julio de 2017 15:36 /

Al acudir al Congreso Local, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, informó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ofreció pagar con bienes el adeudo que tiene con la institución.

Agregó que hasta ahora la presente administración estatal, tampoco no ha cumplido con otorgarles el subsidio estatal por el 2.58 por ciento del presupuesto general de la entidad para el actual ejercicio de 2017.

Tras la aprobación de la autonomía financiera de la UV en el Congreso local, indicó que la deuda que dejó el gobierno de Javier Duarte a la Universidad es superior a los 2 mil 400 millones de pesos, mismos que aunque se les prometió liquidar, lo cierto es que no han cumplido.

La rectora, refirió que cuando Clementina Guerrero estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas informó que existía la posibilidad de que se cubrieran los pasivos con bienes del Estado.

"Hemos estado gestionando y teníamos avances con la ex secretaria de Finanzas sobre cómo iban a solventar este recurso pendiente y se había hablado de entregar patrimonio y realizar algunos pagos".

Sara Ladrón de Guevara, señaló que estas negociaciones se retomarán con el actual titular de la dependencia, Guillermo Moreno.

En cuanto al presupuesto ejercido actualmente, dijo se les ha entregado puntualmente el Subsidio Estatal Ordinario para la Casa de Estudios y que asciende a 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos; sin embargo, el 2.58 por ciento que está estipulado en el segundo artículo transitorio de la reforma a la Constitución para otorgarles la autonomía financiera, unos 2 mil 631 millones de pesos en total, continúan pendientes.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo durante un evento de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, dijo que la UV recibiría dos mil 303 millones de pesos de presupuesto estatal, pero no se les ha entregado.

“Nosotros tenemos un presupuesto autorizado y fue publicado en la Gaceta, ese es el que está operando; tuvimos una declaración por parte del gobernador del Estado en que aumentaba el presupuesto, pero esto todavía no se ha ejercido así. También tenemos este 2.58 aprobado por la Legislatura, pero no ha habido modificación del presupuesto del Estado no para la Universidad sino para todo el Estado, no se ha presentado una modificación a ese presupuesto que se entregó, de eso ya correspondería a los Legisladores hablar” concluyó.

CC

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin