Estatal

En Segunda Vuelta Aprueba Congreso local autonomía financiera de la Universidad veracruzana

20 de Julio de 2017 13:49 /

Con 46 votos a favor, el Congreso Local aprobó, otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV), que se incrementará gradualmente hasta llegar al 4 por ciento del ingreso anual del Estado.

Por mayoría, en segunda vuelta los diputados aprobaron la modificación al artículo 10 de la constitución; a la sesión se presentó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Al hacer uso de la voz, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, advirtió que aunque no se cuenta con recursos para cumplir con la autonomía financiera del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado, con la máxima casa de estudios existía un compromiso moral y ético.

Por su parte, Daniela Griego de la bancada de Morena, recordó que la legislatura anterior, sin mayor discusión, aprobó en primera vuelta la iniciativa de reforma constitucional presentada por Javier Duarte, para dotar de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana.

Posteriormente, el 31 de enero del año en curso, esta legislatura, aprobó, en primera vuelta, un nuevo decreto de reforma al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el contenido de la propuesta fue el siguiente: “La Universidad Veracruzana… contará con autonomía presupuestaria y administrará libremente su patrimonio, que se integrará con las aportaciones federales y estatales, la transmisión de bienes y derechos de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras los recursos generados por los servicios que preste, así como por los demás que señale su ley.

El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

Derivado del debate en la sesión, y por acuerdo de todos los grupos legislativos, se introdujo una modificación al artículo segundo transitorio, en el que se estableció que: “Para cumplir con el objeto del presente decreto, el presupuesto de la Universidad Veracruzana para el año 2017 será del 2.58% del total del Presupuesto de Egresos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para dicho ejercicio fiscal, para 2018 se le fijará un presupuesto del 3% del total del presupuesto general del estado, a partir del cual se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023.

Finalmente, todas las bancadas otorgaron su voto aprobatorio, por lo que el documento, será publicado en la Gaceta Oficial.




dSv

COLUMNAS

Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
¿Bailar o Escribir?
David Martín del Campo