Estatal

Por Falta de Antídoto Muere mujer por veneno de serpiente por falta de revulsivo en hospital

20 de Julio de 2017 12:33 /

Tras la muerte de una mujer mayor por mordedura de serpiente ante la falta de antídoto, la próxima administración municipal de Zongolica, será más enérgica y demandante con los servicios de salud que brinda el Estado en esa región, adelantó el alcalde electo de ese municipio Juan Carlos Mezhua Campos.

"Seré muy enérgico en fiscalizar la atención médica del gobierno estatal y federal a la población de la sierra de Zongolica y como ayuntamiento invertiremos en la asistencia social de nuestro pueblo", adelantó.

En entrevista lamentó los hechos donde perdió la vida la señora Zeferina Ramona Oltehua Xocua, que fue mordida por una serpiente, llamada palanca o nauyaca.

Recordó que la llevaron a varios centros médicos y no hubo antídoto disponible, por lo que al final murió en el hospital civil de Yanga donde tampoco hubo el medicamento que se requería.

Mezhua Campos, reconoció que muchas personas mueren en la sierra de Zongolica por la mordedura de víboras, pues no alcanzan a llegar los enfermos a los centros médicos adecuados.

"La cultura mestiza que está entrando a las regiones indígenas está causando muchos daños en la salud de la gente, sobre todo lo que tiene que ver con los hábitos alimenticios, que provocan enfermedades nuevas en la población que tradicionalmente es sana y los centros médicos existentes no están capacitados ni equipados adecuadamente para atenderlos", mencionó.

Explicó que para los habitantes de la región, es muy caro trasladarse a la ciudad a curarse sobre todo por la distancia y el costo del pasaje.

Por lo anterior, reiteró que realizó las gestiones necesarias para la construcción de centros de salud para la región de Zongolica, donde se contará con el respaldo del gobernador.


DSv

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin