Nacional

Concluye la Espera Inicia proceso de extradición de Javier Duarte

17 de Julio de 2017 08:32 /

La mañana de este lunes el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue trasladado a una base militar de Gustemala, para ser extraditado a la Ciudad de México y enfrentar a la justicia por los cargos que pesan en su contra.

Y es que desde la semana pasada de informó que Duarte de Ochoa sería extraditado a México, por lo que este lunes estará pisando suelo mexicano.

Duarte de Ochoa fue detenido por autoridades de Guatemala en conjunto con autoridades mexicanas, el pasado mes de abril en el complejo turístico de Sololá dónde se encontraba con su esposa y recibía a sus hijos.

El exgobernador veracruzano fue trasladado a un penal de mediana seguridad, dónde permaneció desde entonces y de dónde salió para comparecer ante un juez de ese país.

Apenas hace poco más de dos semanas se determinó la extradición de Javier Duarte, por lo que este lunes desde muy temprano fue trasladado en medio de un fuerte operativo de Seguridad encabezado por Fuerzas de Élite Penitenciarias de Guatemala a una base militar.

Esposado, con pantalón de mezclilla, camisa de rallas rojas, chaleco antibalas y sin barba, Duarte de Ochoa fue trasladado abordó de una camioneta escoltada por agentes.

Se prevé que el exgobernador haga su arribo al aeropuerto internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México alrededor de las 11 de la mañana, al hangar de la PGR dónde será recibido por la autoridad federal.

Duarte de Ochoa será traslado al Reclusorio Oriente en la capital del país, donde se prevé que su audiencia dure tres horas aproximadamente; al concluir al podría ser trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia a su cargo como gobernador el pasado 12 de octubre de 2016, a cerca de un mes de concluir su gestión y se quedó como gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Desde entonces se dejó de ver a Duarte de Ochoa, a quien posteriormente se le giró orden de aprehensión por diversos delitos en que incurrió cuando fue gobernador, asimismo la INTERPOL emitió la "ficha roja" para dar con su paradero.

Finalmente y tras un operativo conjunto con autoridades de Guatemala, Duarte de Ochoa fue detenido en el complejo turístico de Sololá, dónde fue remitido a un reclusorio y su esposa Karime Macías se trasladó a México para posteriormente salir del país.



JL

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez