Estatal

Aumentan Potenciales Temporal de lluvias inicia este fin de semana

24 de Junio de 2017 09:51 /

Para este día en el estado de Veracruz se prevé tiempo cálido con aumento del potencial de lluvias y tormentas, dando inicio a un Temporal de Lluvias que podría persistir hasta por lo menos el próximo miércoles.

Los acumulados esperados en 24 horas son de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar algunas mayores (cercanas a 100 mm) especialmente en regiones montañosas. En el Pacifico el disturbio tropical 93E centrado al sur de Oaxaca presenta 90% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical siendo probable ocurra este día conforme se mueva paralelo a costas nacionales. Consulte la Alerta Gris.

En niveles bajos: Amplio sistema de baja presión cubre la mayor parte del país alojando a una vaguada de norte a centro; disturbio tropical 93E centrado al sur de Oaxaca con 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Anticiclón dominado el país, excepto el sureste donde se observa una circulación ciclónica.

Pronóstico General

Durante este día se espera que los sistemas de baja presión (vaguada y posible ciclón tropical en Pacífico) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia parte del interior del país, mismo que seguirá apoyándose con el campo de vientos en altura que se mostrará más favorable para procesos convectivos en los siguientes días, por lo que se prevé aumente y se extienda el potencial para lluvias y tormentas aisladas en la mayor parte del país con máximos acumulados en entidades del sur y sureste.

Pronóstico Regional

Región Norte:

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales superiores a 50-70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas. TMáx/TMín 34-37/24-27°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales superiores a 50-70 mm, no se descarten algunas mayores cercanas a los 100 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas en la zonas de tormenta. TMáx/TMín 27-29/15-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Mayormente despejado. Aumento de nublados por la noche con probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntales superiores de 30 a 50 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 31-33/23-25°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales superiores a 50-70 mm, no se descarten algunas mayores cercanas a los 100 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable en la costa, fijándose al Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. Rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-36/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por dentro de la normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que junio presentará una temperatura media y lluvia por arriba de la climatología.

DSv

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin