Municipios

Del Siglo XVI Sorprende en Orizaba hallazgo de vestigios prehispánicos

23 de Junio de 2017 19:10 /

En los trabajos que se realizan en el ex convento de San José de Gracia en Orizaba se han hallado vestigios prehispánicos, lo cual fue una sorpresa, señaló Fernando Miranda Flores investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Miranda Flores destacó que en próximas fechas se estará dando a conocer el resultado del análisis de las cuatro toneladas de materiales arqueológicos que se recuperaron, así como la información histórica que se ha buscado sobre el lugar.

Puntualizó que se localizaron materiales que arrojan datos sobre la historia del inmueble y las distintas ocupaciones que tuvo, pero lo más sobresaliente dijo fueron los vestigios prehispánicos encontrados característicos del antiguo pueblo de Ahuilizapan.

El investigador destacó la localización de vestigios que datan del siglo XVI, así como la recuperación de una piedra del siglo XVIII que cuenta con una inscripción que indica que hubo en el lugar una construcción antigua.

Destacó que de igual manera se encontraron materiales arqueológicos que tienen relación con la construcción del convento, el tiempo que sirvió como colegio, la intervención francesa y de cuando funcionó como patio de vecindad.

Indicó que con este hallazgo se concreta la idea de que Orizaba es una ciudad rica en historia lo que se refleja en los materiales que se encontraron en el lugar.

Señaló que esos trabajos fueron de manera superficial, pues lo encontrado surgió gracias a la limpieza del lugar, por lo que cuando se realicen más trabajos se localizaran seguramente vestigios de mayor importancia dijo.

Añadió que con estos hallazgos la meta es que en un futuro se pueda establecer un museo con todos los materiales que se recuperaron, mismos que están en restauración.

CC

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin