Municipios

Debido a Nuevas Políticas Disminuye hasta en 50 por ciento el flujo de migrantes

23 de Junio de 2017 14:19 /

Ante el miedo y el temor de las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, el flujo migratorio ha bajado de una manera considerable estimó Ruben Figueroa, coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Señaló que se han percatado que tanto en los albergues como en las diferentes rutas migratorias que existen en nuestro país hay hasta un 50 por ciento menos de migrantes, lo cual atribuyen a que existe un fuerte temor de enfrentarse a las autoridades de México y Estados Unidos.

Dijo que esta baja en el número de migrantes no es algo positivo, sino por el contrario se trata de gente que no tiene empleo o que sufre por lo cambios climáticos, pero que sin embargo ahora no se atreven a dejar su país en búsqueda de un mejor nivel de vida.

Consideró que esto podría traer graves consecuencias a la larga pues el desempleo y la violencia podrían generar un malestar social en Centroamérica, por lo que señaló que en vez de combatir la migración desde el punto de vista de seguridad, se debitaría buscar mejorar las condiciones sociales en esos países.

Añadió que las personas que aun siguen migrando lo hacen por la situación de inseguridad que viven en sus países, pues la violencia a la que se enfrentan en sus hogares lo orilla a arriesgarse aun con el reforzamiento que hay en el tema migratorio en Estados Unidos.

Por su parte La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes, confirmó a grave de un comunicado que el número de personas migrantes va a ja baja, esto en parte por el encarecimiento del viaje a partir del llamado “efecto Trump”

“El número de personas que atraviesan México de sur a norte para ingresar a los EstadosUnidos ha bajado considerablemente, pues el viaje   se ha encarecido mucho y México sigue persiguiendo,   deteniendo y deportando seres humanos sin ninguna   consideración”, señala la 72.

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin