Municipios

En Coatzacoalcos Hospital Regional Valentín Gómez Farías, rechaza atender a menor quemada

18 de Mayo de 2017 18:23 /

El Hospital Regional Valentín Gómez Farías, rechazó el ingreso de una menor que sufrió quemaduras en el cuerpo.

A través de las redes sociales, la presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, Xóchitl Mortera Hernández, denunció que una menor de dos años, originaria de Cuichapa, Veracruz sufrió quemaduras con aceite hirviendo en el 44 por ciento del cuerpo.

La menor en un principio había sido ingresada en el Hospital Pedro Coronel de Las Choapas, pero debido a la gravedad requería ser referida a otro nivel de atención, sin embargo, la referencia no fue aceptada por el hospital de Coatzacoalcos.

Debido al estado de salud de la menor, se buscó el apoyo en el hospital del niño en el estado de Tabasco, en donde actualmente recibe la atención que requiere.

Por la gravedad que presenta la niña, se analiza la posibilidad de traslardarla a Galvestón, Texas.

En su perfil de red social, la presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, Xóchitl Mortera Hernández escribo el siguiente mensaje:

Este es el llanto del dolor en su máxima expresión.

Con autorización de su mamá, publico esta imagen que me llena de dolor, de angustia, de tristeza y de impotencia.

La pequeña Natali es una niña veracruzana, es de Cuichapa, tiene 2 años de edad y sufrió quemaduras muy graves con aceite hirviendo en el 44 por ciento de su cuerpecito.

El domingo solicité el apoyo al hospital regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farias, donde hemos atendido y ayudado a los niños quemados desde hace más de una década.

La referencia iniciada por el hospital de las choapas, donde estaba internada la niña, no fue aceptada por Coatzacoalcos y por la gravedad del caso se tuvo que hacer la solicitud al hospital del niño Tabasqueño, nuestra gratitud para ellos por aceptar a la niña, sin trabas.

¿Cómo es posible que haya sido Tabasco y no Veracruz donde se atienda a la pequeña Natali? Ella continúa grave y ya se analiza su probable traslado a Galveston, Texas.

Sr. gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sé que está muy ocupado y quizá no le informen de todo. Mi amiga la Lic.Tere Ortuño me platicó que a usted este tema le interesa mucho y que nos ofrece todo su apoyo para ayudar a los niños quemados del sur, por eso, me parece que es muy importante que sepa lo que sucede. No he podido coincidir con usted en sus visitas a Coatzacoalcos pero espero que pronto podamos platicar del tema.

La unidad de quemados sí es necesaria y no sólo por el riesgo de vivir en una zona industrial, sino por los casos que, como el de Natali, nos dejan a todos en la indefensión. Aquí los médicos cirujanos han logrado sacar adelante casos muy difíciles, aún con carencias, nosotros les hemos apoyado y lo seguiremos haciendo con muchísimo gusto.

Es la primera vez que el hospital argumenta que no se pueden atender aquí, y con eso, nos están dando la razón a lo que hemos documentado desde hace muchos años, la unidad de quemados es sumamente necesaria. ¿O esperamos otro accidente cómo el de Clorados ?

Amable lector, por ti, por mí y por nuestros hijos, seguiremos luchando por una Unidad de Quemados para Coatzacoalcos que beneficie al sur del país.

Esperamos que con el actual gobernador Yunes si sea una realidad, pero para ello, por favor infórmenle bien, con cifras reales. En Coatzacoalcos, Ver., atendemos de 3 a 5 casos de pacientes quemados al mes, en promedio.

La pequeña Natali está bajo la protección de la Fundación Te Queremos Ayudar A.C. Espero sinceramente que no se vuelva a rechazar una solicitud o referencia de un niño quemado canalizada a Coatzacoalcos, Ver.

Mensaje de prevención: evite que los niños entren a la cocina y evite que estén cerca de líquidos hirvientes, es sencillo y podría salvarles la vida.

CC

LAS MAS LEIDAS DEL DIA

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Entre columnas
Martín Quitano Martínez