Estatal

Por Daño Patrimonial Denuncia ORFIS a Ayuntamientos de Cosamaloapan y Coatepec

07 de Abril de 2017 10:29 /

Denuncia ORFIS a Ayuntamientos de Cosamaloapan y Coatepec

De los 41 millones de pesos de presunto daño patrimonial en que incurrieron 12 Ayuntamientos de Veracruz, seis solicitaron recursos de reconsideración, dos más resarcieron el recurso, tres aceptaron la resolución del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), sin embargo, Cosamaloapan y Coatepec no solventaron.

El Director de Asuntos Jurídicos Oscar Ocampo Acosta informó lo anterior y adelantó que se trabaja en los expedientes para presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

"Aquellos entes que se tiene determinado el daño patrimonial, serán denunciados ante la Fiscalía son dos Cosamaloapan y Coatepec", adelantó y destacó que entre ambos municipios suman 15 millones 934 mil pesos de daño patrimonial por la cuenta pública 2015.

Mencionó que estás querellas se podrían presentar la semana entrante, entre el lunes y el miércoles que son días hábiles, dónde los entes pueden impugnar y solicitar el juicio de nulidad.

"Vamos a tener que acudir a otra instancia; tienen la libertad de impugnar a través del juicio de nulidad; estamos integrando los expedientes, esperamos que la semana próxima", apuntó.

Coatepec enfrenta un daño patrimonial superior a los 10 millones de pesos, de los cuales 5 millones se refieren a recursos que se destinaron a otros rubros que no eran para los que se habían etiquetado.

Mientras que en el caso de Cosamaloapan serefiera cerca de cino millones de pesos, que no lograron solventar.

Mientras los ayuntamientos de Agua Dulce, Cotaxtla y Chimameca deberán resarcir un daño patrimonial por más de 7 millones de pesos, en un periodo de tres días hábiles la próxima semana, ya que de no hacerlo serán objeto de denuncias penales.

El jurídico del ORFIS explicó que se vigilará que no haya simulación de reintegros por parte de estos Ayuntamientos, por lo que se llevará a cabo una revisión de esta situación en la cuenta pública 2017.

Los municipios de Ignacio de la Llave y Tlaltetela resarcieron los recursos, el primero por un monto de 689 mil pesos, mientras que el segundo por 564 mil pesos del presunto daño patrimonial.

“Tlaltetela hizo resarcimiento del daño y se dará seguimiento en revisión de cuenta pública 2017, al igual que Ignacio de la Llave”, mencionó.

En el caso de Banderilla, Castillo de Teallo, Sochiapa, Soledad de Doblado y Uxpanapa, lograron solventar 11.6 millones de pesos, mientras que los Ayuntamientos de Chinameca, Coraxtla y Agua Dulce, comparecieron y se les indicó cómo resarcir el daño.

JC

COLUMNAS

La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin