Nacional

Con muro humano protestan contra políticas antiinmigrantes

18 de Febrero de 2017 08:36 /

Cientos de personas se congregaron la tarde de ayer en la línea fronteriza que divide a Ciudad Juárez y El Paso donde, alrededor de mil asistentes, formaron una cadena o línea humana de cerca de 500 metros, en repudio a las políticas antiinmigrantes y la construcción del muro fronterizo anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Protestan con muro humano en la frontera
Armados con flores, cientos formaron este viernes una cadena, en protesta contra las políticas de Donald Trump

18/02/2017 05:30 CARLOS CORIA / CORRESPONSAL

Unidad. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano acompañó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en Ciudad Juárez, donde se lanzaron consignas de rechazo a Trump y su política migratoria. Foto: Carlos Coria
CHIHUAHUA, Chih.

Cientos de personas se congregaron la tarde de ayer en la línea fronteriza que divide a Ciudad Juárez y El Paso donde, alrededor de mil asistentes, formaron una cadena o línea humana de cerca de 500 metros, en repudio a las políticas antiinmigrantes y la construcción del muro fronterizo anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los convocantes a la manifestación fueron los gobiernos de Chihuahua, del municipio de Ciudad Juárez y el federal, por lo que al lugar acudieron cientos de burócratas y estudiantes del sistema público del Colegio de Bachilleres.

A la cabeza de los manifestantes destacó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez; el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

Antes, en la misma frontera Juárez-El Paso, se develó una estatua del papa Francisco viendo hacia Estados Unidos, justo donde el año pasado ofreció una misa en el bordo del Río Bravo.

Previo a la cadena humana, en Ciudad Juárez se llevó a cabo el Foro en Defensa del Interés Nacional, donde se presentó un documento sobre el futuro de las relaciones México-Estados Unidos, y se fijaron posiciones, “a fin de construir acuerdos en el contexto de las políticas proteccionistas y acciones discriminatorias anunciadas por Donald Trump”.

Entre los participantes estuvieron Denise Dresser, Norma Samaniego, Jorge Enrique Navarrete, José Woldenberg, Armando Ríos Piter, Jesús Silva Hérzog, Josefina Vázquez Mota, Carlos Tello, Enrique Provencio, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera, Mauricio de María y Campos, Jorge Castañeda, Martha Tagle Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo, Juan Carlos Romero Hicks y Leonel Guzmán.

El grupo analizó el futuro de la relación diplomática entre ambos países y, entre algunos temas específicos, abordaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero del año 1994.

Sobre la movilización de ayer, el gobernador de Chihuahua dijo a los presentes que “frente al intento del muro de Donald Trump, no nos podemos agachar”.

Aseguró que con la presencia en Ciudad Juárez de la cadena humana “hicimos patente que el valor de la amistad y de la unidad siempre está por encima de la hostilidad, y que frente a la política de odio, reafirmamos nuestros lazos con el pueblo de Estados Unidos; con este acto simbólico pero de enorme fuerza, hacemos patente que no permitiremos que nada ni nadie va a poder dividir el deseo de nuestros pueblos de ser una comunidad binacional.”

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, aseguró que Juárez y El Paso, Texas, son una sola región, por lo que las ciudades hermanas están unidas como nunca.

Indicó que tanto los juarenses como los ciudadanos de todo el país se solidarizan con los connacionales que radican de manera ilegal en Norteamérica y que tuvieron que emigrar por diversos motivos, pero ahora viven terror por las estrategias que se emprenden.

El alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, señaló que para su ciudad es importante seguir trabajando con Juárez, pues entre ellas no existen diferencias; sin embargo, es necesario continuar, no solamente ahora que se presenta esta situación en su país.

Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que el evento denominado Unión por la Nación tuvo como propósito patentizar el acto simbólico de enorme fuerza frente a una contracultura que trata de separar y plantear la exclusión y valores del racismo.

Por su parte, el coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, también participó en el evento donde pidió mantenerse firmes y unidos ante cualquier agresión, buscando unidad fuerte.

“Adelante compañeros, vamos a trabajar porque esta amistad se traduzca en mejoramiento de nuestros niveles de vida, mejoramiento y mayores oportunidades para los mexicanos, buscando colaboración fructífera entre dos pueblos amigos y que habrán de seguir juntos a lo largo de la historia”, expuso.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez