Cultura

Antonio Berni abre la temporada del Museo Lázaro Galdiano

22 de Enero de 2017 08:40 /

Antonio Berni nace en Rosario, Argentina, en 1905. Estudia en Roldán y a los 15 años expone en Buenos Aires sus primeros cuadros paisajistas e impresionistas. En 1925 viaja a Europa para continuar sus estudios con una beca que le otorga el Jockey Club. Tras recorrer España, se traslada a París donde frecuenta los talleres de André Lhote y Othon Friesz; conoce a Henri Lefebvre y Louis Aragon y explora los recursos de la pintura metafísica y el surrealismo.

Sus inicios en el surrealismo pictórico pronto fueron sustituidos por la realidad social que le sacudió al regresar a Argentina en los años 30. Una realidad tremenda que le rompía los ojos, afirmaba tres décadas después. Fue entonces cuando empezó a gestarse su eterna y tensa relación entre arte y política —para él todo arte es político—, su compromiso social y su giro hacia el realismo crítico. Siempre atento a las tendencias contemporáneas, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales. Si son estas dos características las señas de identidad de la potencia artística berniana, tres son las cualidades clave en su obra: su capacidad de reinvención; su atenta y poderosa mirada; su apuesta estética variada.

Ya instalado en la denuncia y la controversia, Berni explora lo que él mismo denominó nuevo realismo, el espejo sugestivo de la gran realidad espiritual, social, política y económica de nuestro siglo. Desde finales de los años cincuenta, integra en su lenguaje artístico los materiales de desecho industrial, objetos manufacturados y residuos de la sociedad de consumo. Utiliza los desechos de la sociedad para narrar la vida de los excluidos por la misma.

La sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano presenta Antonio Berni: entre expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete. Una exposición dedicada a uno de los artistas más representativos del arte argentino del siglo XX y que indaga principalmente en dos dimensiones de su trabajo: las xilografías y xilo-collages, y su archivo personal.

Comisariada por Diana B. Wechsler, incluye obras de una de sus series más emblemáticas, Juanito Laguna, además de exhibir un vídeo documental, Antonio Berni, la reinvención de la mirada, creado expresamente para la muestra. Juanito Laguna está inspirado en los cientos de niños que el artista encontró en los barrios humildes de la periferia de Buenos Aires desde los años 30. Juanito forma parte de esa realidad argentina que le removió la conciencia, lo veo y lo siento como el arquetipo que es (…) En él están fundidos muchos chicos o adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle.

CC

COLUMNAS

Punto y coma
Yair Ademar Domínguez
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarin
Carpe Diem
Manolo Victorio
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Entre columnas
Martín Quitano Martínez