Estatal

Con bastante actividad cierra el año el CONACON, organización enfocada a la lucha contra las adicciones en el país.

11 de Diciembre de 2025 22:19 /

Con bastante actividad cierra el año el CONACON, organización enfocada a la lucha contra las adicciones en el país

Redacción.

Siguiendo una línea de ataque frontal a las adicciones, utilizando como una de las principales herramientas la capacitación de directivos y personal que se encuentra en la primera línea de acción contra este mal que aqueja a nuestra sociedad, el Colegio Nacional de consejeros (CONACON), presidido por el Mtro.
Arturo Conde Pérez, fue invitado hace unos días por la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, como parte de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos, a un foro denominado “Diálogo por los derechos Humanos: Congreso, Organismos Estatales y Sociedad, Civil, hacia una agenda en común”, en las instalaciones de la cámara de diputados de la Ciudad de México.
Durante este evento se abordaron temas que dejan de relevancia la importancia de unir esfuerzos para hacer frente a un flagelo mundial y todo lo que conlleva, como son las adicciones que tanto han afectado a miles de mexicanos.
La participación del CONACON en este evento fue crucial debido, entre otras cosas, al importante programa que están impulsando desde hace un par de años, llamado “Centros de paz, libres de violencia” y que está enfocado a brindar capacitación e información oportuna, con miras a evitar la violencia en los centros de prevención de Adicciones del país, así como promover acciones que generen un entorno de paz, para el éxito de los tratamientos que ahí se otorgan, una labor que ha sido titánica y muy relevante, de ahí que el Colegio Nacional de Consejeros sea un actor obligado en foros como el antes mencionado. Cabe mencionar que en este evento también participó el Alto Comisionado para Latinoamérica para Derechos Humanos, la presidenta y la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura. Durante este evento los representantes del CONACON pudieron informarles a los presentes que el Colegio cuenta con más de 13,000 consejeros agregados, distribuidos en diferentes estados de la República.
Por otro lado, y no menos importante, el Presidente del CONACON, Arturo Conde Pérez, acudió a una invitación que le hizo la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, a través de la Comisaria de Prisión Preventiva, para recibir un reconocimiento que lo acredita como “Padrino de la generación 57” del módulo de tratamiento contra las adicciones denominado “por una mejor calidad de vida” y por ser un “agente de cambio” en beneficio de las personas privadas de su libertad y sus familias. Este evento se llevó a cabo en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, el cual tiene un área de tratamiento de adicciones basado en el modelo de “comunidad Terapéutica”, el cual recibió el año pasado un donativo por parte del CONACON, consistente en un monto de doscientos sesenta mil pesos en certificaciones, para que los mismos reclusos tenga acceso a capacitaciones que les permitan ser agentes de cambio en la lucha contra las adicciones y puedan capacitar a más personas que comparten su situación. Es por esto que la generación que egresó de la certificación en este modelo de atención terapéutica lleva el nombre del presidente del CONACON, Lic. Arturo Conde Pérez.

COLUMNAS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair
La política en rosa
Elsbeth Lenz
FALANGES
Luis Adalberto Maury Cruz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Focus Group
Jorge Ramón Rizzo