Estatal
Animalistas celebran elevación a rango constitucional la protección a los animales
Foto por: Cortesía / Xalapa, Ver.
Animalistas celebran elevación a rango constitucional la protección a los animales
14 de Noviembre de 2025 13:52 /
Ana Lilia VelázquezXALAPA, VER.- La presidenta de la Fundación "Conectando con el Corazón" Nadxieli Guadalupe Sánchez Mendoza, celebró la aprobación del Congreso local de elevar a rango constitucional la protección a los animales en Veracruz
"Esta ley es muy importante porque cambia el estatus jurídico de los perritos. En este momento ellos son considerados cosas.
Entonces al cambiar su estatus jurídico y reconocerles como seres sintientes, se vuelven seres sujetos a derechos."
En entrevista, precisó que eso significa que los maltratadores o quienes atenten contra ellos
podrán recibir castigos severos.
Es preocupante el maltrato que se le da, en este caso a los perros, "tenemos un país en estado altamente maltratador, o sea, las estadísticas hablan de un 70 por ciento.
En Xalapa se d mucho en colonias populares, en la ciudad, a mí me aterra mucho que siendo Xalapa, la Atenas, Veracruzana, yo siempre he dicho donde están concentrados los tres poderes, es muy lamentable que los casos de maltrato y las denuncias que se hacen diariamente van desde 7 a 15 denuncias diarias y basta abrir las redes sociales para que veamos casos de maltrato en un 70 por ciento y un 10 por ciento es aún con dueños no hay tenencia responsable".
Este jueves, por unanimidad, el Pleno de la LXVII Legislatura de Veracruz aprobó el dictamen por el cual se consagra en la Constitución Política del Estado el reconocimiento explícito de los animales como seres sintientes y, en consecuencia, como sujetos de una especial protección jurídica.
De esta manera, se incorpora en el Artículo 8 de la Carta Magna que la Constitución y las leyes del Estado reconocen a los animales como seres sintientes sujetos de una especial protección, para garantizar su bienestar integral a través de un trato digno y respetuoso, y así procurar las bases para una convivencia armónica entre el ser humano y el resto de las especies.




