Municipios
Iglesia llama al diálogo y justicia ante crisis de productores de maíz y bloqueos carreteros
Foto por: Cortesía / Orizaba, Ver.
Iglesia llama al diálogo y justicia ante crisis de productores de maíz y bloqueos carreteros
01 de Noviembre de 2025 17:00 /
Sergio RamírezOrizaba, Ver.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado al gobierno federal, a los productores agrícolas y a la sociedad en general a buscar soluciones de diálogo y justicia ante la crisis que enfrentan los productores de maíz y las afectaciones derivadas de los bloqueos carreteros registrados en varios estados del país.
En un pronunciamiento firmado por monseñor Héctor M. Pérez Villarreal, secretario general del organismo, y Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, la CEM reconoció la situación desesperante que viven los campesinos mexicanos debido a los bajos precios del grano y la falta de mecanismos efectivos de protección que garanticen una vida digna para sus familias.
Los obispos advirtieron que si bien la exigencia de precios justos es legítima, los bloqueos carreteros han provocado graves afectaciones a la población, como retrasos en el traslado de trabajadores, desabasto de medicinas y pérdida de vidas por falta de atención médica oportuna, además de millonarias pérdidas económicas y daños al tejido social.
La Iglesia subrayó que el bien común debe prevalecer sobre los intereses particulares, por lo que exhortó a las autoridades a actuar con “altura de miras y verdadera capacidad de negociación”, y a las empresas a pagar precios justos por los productos del campo.
También pidió a los productores evitar acciones que agraven el sufrimiento de otros mexicanos y optar por el diálogo como vía de solución.
Finalmente, la CEM advirtió sobre la urgencia de atender la crisis agrícola para evitar una “descomposición social irreversible”, reiterando su compromiso de acompañar al pueblo mexicano en la búsqueda de justicia, paz y reconciliación, bajo la protección de Nuestra Señora de Guadalupe.



