Metrópoli
Francisco L. Carranco

EL RELEVO DE AMÉRICO UN VERDADERO RETO

15 de Enero de 2018

Francisco L. Carranco



Sólo era tiempo de esperar. Por fin, el movimiento se dio, Américo Zúñiga Martínez, ex alcalde de la ciudad de Xalapa, arriba a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Renato Alarcón, quien que con sus limitados méritos aspirará a una diputación local para seguir en aprendiendo de política dentro de las filas del tricolor.

El cambio se esperaba desde el mes de agosto, sin embargo, se mantuvo más tiempo porque en México no tenían aún la definición de la candidatura presidencial, esa que todavía hiciera valer las aspiraciones del otro candidato que pretendía evitar el paso, de Pepe Yunes, y amagaba con ser también, otra vez, hablamos de Héctor Yunes Landa, quien mantuvo a Renato Alarcón hasta que el centro definiera la selección de precandidatos a la Presidencia de la República.

Américo siguió su trabajo en la Presidencia Municipal y cerró bastante bien su gestión, retrasando unos meses la llegada al máximo puesto dentro del CDE del PRI, las cosas se dieron favorablemente para el ex edil y con la asunción de, José Antonio Meade, como precandidato presidencial, se acabaron las aspiraciones de Héctor Yunes y del mismo, Renato Alarcón, para mantener la intención de participar en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura del estado.

El candidatura para la Gubernatura de Veracruz es para Pepe Yunes, punto, se dijo en el Comité Directivo Nacional y nada más. Los buenos entendedores políticos ni pio dijeron, aceptaron la orden que vino del altiplano.

Ahora, Américo Zúñiga, es quien dirigirá las estrategias para, primero, sacar la candidatura de Pepe Yunes dentro de la militancia, una acción que requiere mucho oficio ya que el PRI, como institución política, está muy devaluado por la corrupción, estigma que señaló, embarró y empoderó a todos los militantes en activo que están inmersos en la estructura gubernamental, es decir, que son funcionarios en cualquier nivel de gobierno desde los modestos puestos municipales hasta las poderosas carteras de despacho en las secretarias de estado en la gestión federal.

Sin duda el equipo de trabajo, el perfil del precandidato Pepe Yunes, y el propio perfil de Américo como dirigente, son buenos, Pepe y Américo son políticos jóvenes que saben de política y que saben qué hacer para sumar adhesiones para la candidatura, poco tiempo tienen para impactar y revertir toda la fama en contra que ha cosechado el PRI en los últimos años, principalmente, los últimos seis años.

El cambió fue contundente y la llegada de priístas nuevos, viejos, relegados, improvisados y gandayas se dieron cita en el auditorio para vitorear al nuevo dirigente, que demostró cómo se lidera un partido político de chamarra roja, con un discurso bien estructurado y, en veces, con improvisación salida de las emociones recibidas del auditorio, Zúñiga Martínez, trazó la ruta que habrá de caminar con esa lapida de corrupción a cuestas y ganar en poco tiempo el regreso de la militancia perdida y cautivar a nuevos simpatizantes, que dicho sea de paso, no quieren, ni creen al PRI.

Américo reconoce que la violencia, la pobreza, desempleo y desigualad son los enemigos a vencer, dijo, que hay argumentos para resolver los problemas que tiene Veracruz.

Habló de enemigos y adversarios “dos locos” dijo que han dejado a u n lado los problemas de Veracruz, efectivamente, es evidente que hay lucha política entre los partidos que quieren el gobierno político de la entidad, el PRI al margen porque no es poder, ni siquiera oposición, mucho menos presencia por culpa del que se va.

Los enemigos del PRI, están dentro del PRI y los adversarios no se han puesto de acuerdo todavía para cerrar las filas que necesita el precandidato a la gubernatura, pretenderán cobrar cuotas para repartir las candidaturas a las diputaciones federales y locales, el senado no le corresponderá a los locales, pero pugnarán por los espacios disponibles, ya se verá.

Finalmente Américo dijo “Vayamos allá a ver a quien se siente molesto, a tocar a quien se siente marginado, a recuperar al que ha sido olvidado para sumarlo a esta gran construcción de triunfo que desde el PRI se va a dar en Veracruz y se va a dar en México, ¡Que viva Pepe Yunes, que viva Pepe Meade, que viva Veracruz, que viva el PRI, que viva el PRI, que viva el PRI!”, concluyó.

El reto es enorme; del mismo tamaño de los enemigos y contrincantes del Revolucionario Institucional.

Suburbio 1
Los índices de violencia e inseguridad empiezan a ensombrecer el clima de paz que, por algunos meses, se disfrutaba en la capital del estado y ésta va en aumento.

fl.carranco@gmail.com