Política al Día
Atticuss y Francisco Licona

EL PRI DE VERACRUZ NO ANDABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA

08 de Enero de 2018

Atticuss y Francisco Licona


LOS PRECANDIDATOS ANDAN FALTOS DE IMAGINACIÓN y repasto de ideas. En las entrevistas previas a sus apariciones públicas por Veracruz este domingo, los principales aspiran-tes a la presidencia Meade, AMLO y Anaya, no han dicho nada nuevo, nada relevante que im-pacte y dé esperanzas reales a los votantes de que serán capaces de propiciar cambios profun-dos en la economía y la seguridad -Principales padecimientos del país-. Es el mismo atole.... el repasto de ataques y promesas huecas de al menos los últimos 5 sexenios. El pueblo lo que hoy menos necesita es eso. Los tres -Meade, AMLO y Anaya- muestran que solo les interesa derrum-bar las imágenes políticas de sus adversarios y no tocar ni con el pétalo de una rosa a los actua-les gobernantes en lo que es evidente que están fallando. Lo triste y real es que hoy, y que lo nie-guen, los acarreos irrespetuosos de campesinos y burócratas sindicalizados continúan, ni en eso son capaces de cambiar. Nada nuevo bajo el sol. ¡Pobre país!

MORENO VALLE REMOLONEÓ POR MESES, PERO FINALMENTE SE BAJA del caballo; pero su esposa va por la Gubernatura de Puebla. Este domingo se despejó cualquier du-da con respecto a las pretensiones de Rafael Moreno Valle, quien aún estaba a tiempo de re-gistrarse como precandidato presidencial. En un mensaje subido a sus redes sociales el exgober-nador de Puebla destacó sus logros como gobernador, sobre todo la iniciativa presentada para promover gobiernos de coalición, aprobada en el 2016. Sin embargo, reconoció el consenso de quién debe ser el abanderado de la coalición “Por México al Frente” (Ricardo Anaya), por lo que tomó la decisión de “no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido”. ¿Con esto termina la aspiración de Moreno Valle? Nooooo, ¿Cómo cree? Y es que su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, renunció a la Secretaría General del Comité Estatal del PAN en Puebla, para buscar la candidatura a la gubernatura. Érika Alonso competirá con Luis Miguel Barbosa para ver quién resulta candidato, aunque si Moreno Valle declinó tan dócilmente, ¿Tiene Usted duda de cuál fue su negociación?
NO ACEPTA LÓPEZ OBRADOR LA SEGURIDAD ESPECIAL que ofrece la SEGOB. Mientras Osorio Chong y la SEGOB ya preparan la protección para los candidatos, realizando mesas de análisis para determinar los protocolos de seguridad, Andrés Manuel López Obra-dor asegura que no, que él no aceptaría ninguna seguridad especial. De gira por Veracruz, el pre-candidato de Morena-PT-PES, dijo que es muy preocupante el nivel de violencia pero que no aceptaría seguridad personal pues no solo es su caso, sino que todo el país es el que padece. Por un lado su postura es entendible, pues seguramente teme actividades de espionaje por parte de los elementos de la SEGOB -en el menor de los peligros-, o incluso que sean los mismos de la SEGOB los que lo pongan de a pechito. Pero por otro lado existe el peligro real de que algo pueda sucederle no sólo a él, sino a cualquier otro aspirante y, en honor a la verdad, México no desea ni está para mártires. Por lo pronto, aunque Osorio Chong ofrezca seguridad personal, el dedito del Peje le dice: No.

MARGARITA ZAVALA ESTÁ A UN ‘PELITO’ de estar en la boleta presidencial. Ya logró los votos, pero le falta algo. Quien ya logró superar el número de firmas necesarias para lograr la candidatura independiente es la ex panista Margarita Zavala. La esposa del ex Presidente Fe-lipe Calderón, tiene hasta el corte del día de hoy 894,349 firmas, superando la barrera de los 866,593 firmas requeridas. Sin embargo, hasta el momento sólo le ha validado el INE 597,199 firmas, por lo que el resto está en proceso de verificación o no resultaron válidos. No obstante, el mayor reto de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, será superar el 1% del padrón electoral en 17 estados del país. Al momento solo lleva superado ese porcentaje en 5: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca. Por otra parte, quien podría también alcanzar en breve el número requerido es Armando Ríos Piter, el Jaguar, quien al día de hoy lleva 697,327 firmas.

EL PRI EN VERACRUZ NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA, el chasca-rrillo de Beatriz Paredes. Acabaron los tiempos imperiales de las señales del 6 de enero en Veracruz. En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz, el titular de la SAGARPA José Eduardo Calzada Rovirosa y el gobernador de Veracruz, Mi-guel Ángel Yunes Linares, departieron alegremente alrededor de lecheros, conchas, canillas y banderillas con priistas de la élite del ala campesina de Veracruz. Atrás quedaron los discursos trasnochados, los apretujones por ver al rey de Los Pinos. Este 6 de enero ya no era necesario venir a dar señales de quién sería el ‘Bueno’ para Veracruz porque ya todo está definido, Pepe Yunes es el bueno del PRI, Miguel Ángel Yunes Márquez el bueno de ‘Por Veracruz al Frente’. En fin que el evento sirvió hoy hasta para chascarrillos como el que se echó Beatriz Paredes quien dijo que en Veracruz el PRI no estaba muerto, ‘andaba de parranda’.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaal-dia@hotmail.com

OTRAS ENTRADAS