Letra Capital
Flavio Morales Cortés

LA FORMA DEL AGUA

11 de Diciembre de 2017

Flavio Morales Cortés


Si te contara de ella, la princesa sin voz, ¿qué diría?

José Gorostiza en su poema ´Muerte Sin Fin´escribía: “constreñida por el rigor del vaso que la aclara, el agua toma forma. En él se asienta, ahonda y edifica, cumple una edad amarga de silencios y un reposo gentil de muerte niña“.

La forma del agua no es arbitraria; su voluntad es más generosa, siempre se ajusta al recipiente que la contiene, lo que habla de su capacidad de adaptación por encima de cualquier otro elemento.

Capacidad ausente frecuentemente en nuestro género. Nuestros patrones, moldes y percepciones hacen que ajustemos sí o sí el envase, incluso, a riesgo de romperlo.

Hace una semana, el cuerpo de Ruth Magaly Hernández Marín, de 19 años de edad, apareció en el Santuario de las Garzas, un paraje de cerca de ocho hectáreas boscosas que se ha convertido en un vertedero de mujeres asesinadas en Xalapa.

Ninguna de las víctimas ha encontrado paz, porque a ninguna se le ha hecho justicia.

Así, ni Reyna García Alarcón, asesinada en 2001; ni Manuela Asención de la Cruz (2004); Karina Cabrera Ramírez (2007) de 17 años; ni Laura Jennifer García Ávila (2009) de 13 años.

Ni Gabriela Arlene Benítez (2011) de 17 años; ni la penúltima víctima en 2015 de 55 años de edad, han sido suficientes para que autoridad alguna tome una solución a esta zona de riesgo.

El Santuario de las Garzas sigue, 16 años despúes de su primer crimen, siendo sepultura de mujeres xalapeñas.

Hay quienes se desgarran las vestiduras por protocolos como la Alerta de Género y sin embargo, no empujan acciones concretas en lugares específicos, que más que focos, son faros enceguecedores de esta problemática.

´Si no hacemos nada, nosotros somos nada´, dice la protagonista muda de La Forma del Agua, la más reciente y por lo que se vislumbra, espléndida película de Guillermo del Toro... Si no hacemos nada, somos nada; más allá que podamos como el agua, adaptarnos a un escenario de violencia y deshumanización como el que enfrentamos en Veracruz y concretamente en Xalapa.

Si te contara de ellas, las princesas sin voz, las caída ¿qué dirías?

Comentarios a @moralesflavio
loseditoresredaccion@gmail.com

OTRAS ENTRADAS

Letra Capital
Flavio Morales Cortés

01 de Diciembre de 2017

28 de Noviembre de 2017

24 de Noviembre de 2017

22 de Noviembre de 2017

17 de Noviembre de 2017