Metrópoli
Francisco L. Carranco

Prende el ambiente político rumbo al 2018

28 de Agosto de 2017

Francisco L. Carranco


Prende el ambiente político rumbo al 2018

POR: Francisco L. Carranco

El ambiente político se empieza a calentar y parece ser que el próximo proceso electoral, que empieza el 8 de septiembre, será el más importante de los últimos años por lo que representa, principalmente, porque se elegirá al próximo presidente de la república y las cámaras de senadores y diputados, y en algunos estados, como Veracruz, habrá elecciones a gobernador y diputados locales, obviamente este tema merece comentarios aparte…

Los partidos políticos se reagrupan y preparan para la gran elección y están dispuestos a jugarse, el todo por el todo, para permanecer en el poder, ese es el caso del PRI, que apenas unos días presentó dentro de una multitudinaria asamblea nacional, a la vieja usanza, algunas reformas estatutarias para tratar de erradicar algunas prácticas nocivas en la elección de candidatos.

Lo que estará en juego no sólo es la representación social de los mexicanos sino la permanencia y continuidad de los esquemas político, económico y social que han empobrecido a los habitantes de éste país sumiéndolos en una de las peores crisis que se tenga memoria.
Ahora el PRI pretende tener una estructura moderna, unida grande y democrática o, bueno, fue lo que pretendió mostrar con la masiva asamblea del Palacio de los Deporte, donde además abrió la posibilidad de que cualquier ciudadano que, aunque no tenga militancia, bien podría ser designado como candidato del partido Revolucionario Institucional.
Todos los precandidatos que creían que ya les toca ser los elegidos del partido para las grandes posiciones que estarán en juego, deberán ahora competir con simpatizantes ajenos al PRI, pero, cercanos al presidente y con el privilegio de ostentar una secretaría dentro del gabinete federal de Peña Nieto, que los hace elegibles.

Nuño, Meade y Narro, serán los principales actores que fuera de una recalcitrante militancia pudieran ser, alguno de ellos, aspirante ganador a la candidatura del PRI, ellos son lo que de alguna manera están abollando la aspiración del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ha tenido una militancia y ha sido gobernador y político de carrera bajo las siglas del revolucionario.

Por supuesto que tienen que ven las ideologías en la formación académica, profesional y política de cada uno de los pre candidatos, por ejemplo José Antonio Meade y Aurelio Nuño, secretarios de despacho, uno en la SHCP y el otro en la SEP, amigos del presidente, estudiaron postgrados en los Estados Unidos y son afines a la ideología tecnócrata y neoliberal, relativamente jóvenes, con poca trayectoria política.

El Caso de Narro, doctor de profesión, director del IMSS y ahora Secretario de Salud, es el único aspirante con madurez científica y quizás, con un gran espíritu humano por su formación como médico, poca política pero una visión humanitaria, el más viejo de los aspirantes y que quizás eso lo mantenga fuera de la competencia por la postulación al final.

De estos tres aspirantes que podrán contar con la caballada priísta es José Antonio Meade Kuribreña, porque la modificación a los estatutos responde a la figura de este personaje muy cercano al Presidente Peña y al cual las reformas lo proyectan como el posible candidato.

La perspicacia saca a Miguel Ángel Osorio Chong, unos momentos de la contienda, obviamente, el hombre que más conoce los problemas del país este personaje que le ha tocado bailar con la más fea y complicada situación que sufre el país a causa de la inseguridad, violencia y corrupción nunca antes vista en México.

El ex gobernador de Hidalgo, militante añejo del PRI, tendrá si quiere ser elegido precandidato, demostrar por qué debe estar en la selección final del partido, por ser hombre cercano al Presidente Peña, también, porque conoce la problemática de gobernabilidad que no ha podido corregir los problemas porque depende de la instrucción del Presidente que nunca llega.

Apaciguar la violencia, la inseguridad, impunidad y corrupción necesita valor y una convicción de devolverle al pueblo de México la paz y seguridad perdida; Osorio Chong conoce las tripas política y condescendientes de este sexenio y, quizás, si rompe la dependencia presidencial pudiera enfrentan los problemas antes citados.

Esta pequeña reflexión muestra a cuatro aspirantes con probabilidad de obtener precandidaturas a la Presidencia de la República, sólo uno será el elegido y represéntate del PRI en la contienda por la Presidencia, esto quiere decir que el candidato ganador tendrá que enfrentar: Primero a los candidatos emanados de otros partidos políticos: PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, principalmente y luego a los CIUDADANOS que, a través del voto, decidirán lo que consideren mejor para el país y los mexicanos.

Cabe hacer notar que las épocas en que el elegido del PRI, por el simple hecho de haber sido designado candidato a la Presidencia, prácticamente, éste era el virtual ganador; esos tiempos ya pasaron y ahora tendrá que pasar el escrutinio de la gente, que está agraviada, por todos los males que los hombres del PRI han hecho de las instituciones, de la población y del país.

El hartazgo social contra el sistema federal, ocasiona mayor participación ciudadana en las urnas y más cuando el electorado se enfrenta, en la única oportunidad que el ciudadano tiene para elegir el destino del país: la continuidad o el cambio.

Suburbio 1

Las calles del centro de la ciudad de Xalapa, se reacomodaron para evitar que los taxistas y camioneros estrangulen el tráfico vehicular en horas pico
fl.carranco@gmail.com