Metrópoli
Francisco L. Carranco

El Sol no se oculta con un dedo… la inseguridad es real

07 de Agosto de 2017

Francisco L. Carranco


Metrópoli

El Sol no se oculta con un dedo… la inseguridad es real

POR: Francisco L. Carranco
La percepción real de los ciudadanos, que viven en el estado de Veracruz, es: que la inseguridad no baja y que, por el contrario, va en aumento convirtiendo a las ciudades en territorios violentos, donde la delincuencia hace y deshace sin que las autoridades de Seguridad Pública puedan detener esa grave crisis social.

Apenas con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondientes a Junio de 2017, dan cuenta de que Veracruz ocupa un lugar preponderante de 50 ciudades encuestadas en donde la percepción de los hombres y mujeres mayores de 18 años, dicen que la inseguridad va en aumento.

Dos ciudades, principalmente, destacan en la encuesta: Veracruz puerto y Coatzacoalcos son las urbes más peligrosas para vivir en la entidad Veracruzana, pero, no nada más ahí está focalizado el problema, sino, también, en las demás ciudades con mayor población urbana, se llenan cotidianamente de actividades ilícitas.

Todos los días a todas horas hay varias transgresiones a la seguridad pública; ésta amenazada y las autoridades están siendo rebasadas por la gran cantidad de hechos delincuenciales y violentos que se perpetran, delitos del fuero común se mezclan con delitos federales y las autoridades responsables de la Seguridad Pública no se dan abasto con tantos eventos delictivos.

Los medios de comunicación, cumpliendo con su labor informativa, recientemente, fueron señalados por el Gobernador Miguel Ángel Yunes linares, por “criticar” a las instituciones de seguridad pública estatales y federales, dijo, que es sumamente fácil criticar a sus elementos exigir buenos resultados e incluso destruir desde una computadora la labor, supongo, de las fuerzas policiales.

Agregó el gobernante que “no cualquiera toma un arma y busca hacer tareas de seguridad”, ups. No queda claro a quién se refiere sí, es un reto a los periodistas o a la ciudadanía que se siente amenazada y ante tantos delitos e inoperancia de la autoridad, ésta tendrá que recurrir a la autoprotección para defenderse de un hipotético percance delictivo.

Creo que la apreciación del, Gobernador Yunes, no es del todo correcta al tratar de señalar a los periodistas como sus críticos irresponsables sobre la labor de las instituciones de seguridad pública; los periodistas y medios de comunicación hacen una labor informativa para satisfacer el derecho a que la sociedad esté informada.

Los periodistas y medios de comunicación compulsan el sentir ciudadano y lo expresan en su trabajo informativo, asistidos por la percepción social, los datos estadísticos, por ejemplo, del INEGI, Semáforo Delictivo, entre otras ONG´s dedicadas al monitoreo de la violencia e inseguridad nacional, pero, lo más importante son los datos denunciados ante la autoridad y los hechos que no se denuncian, pero, que se hacen públicos.

Veracruz al igual que los demás estados de la república atraviesan por un problema severo de seguridad pública, las autoridades estatales hacen lo que les corresponde para tratar de mitigar el problemas, pero, no es suficiente.

No cabe duda que, el Grupo de Coordinación Veracruz, intenta, domingo a domingo, proponer y ejercer planes de seguridad para brindar a la sociedad resultados positivos: Los periodistas y los medios de comunicación informan sobre esos logros, no hay ningún medio ni periodista que oculte esos logros, sin embargo, todos los espacios informativos se han vuelto medios de nota roja por el superior incremento de la seguridad sobre las actividades de seguridad pública de las instituciones estatales.

No se puede ocultar ni censurar que la violencia e inseguridad está por arriba de las promesas de campaña, de las estrategias policiales y los pobres resultados en materia de seguridad pública.

La amenaza de que en cualquier momento puedes ser víctima de violencia contra la integridad física, patrimonial e incluso de las instituciones están latentes y el psico del miedo inunda a la sociedad veracruzana.

Suburbio 1

La sociedad se manifiesta y pregunta ¿quién pretende desde el escritorio burocrático resolver la inseguridad, violencia y el incremento de índices delictivos ¿quién prometió que lo haría? se queda en el aire la pregunta.

fl.carranco@gmail.com

OTRAS ENTRADAS