Entrevoces
Odila Romero Hernádez

Maduro, las vacas y la Asamblea Constituyente

23 de Mayo de 2017

Odila Romero Hernádez


Entrevoces

Odila Romero Hernández

Maduro, las vacas y la Asamblea Constituyente

Cada uno es libre de hablar con quien quiera. Y el que escucha tiene también derecho a contestar o no. Esto es válido en una situación donde un emisor humano emite a un receptor, de su misma especie, palabra alguna o simplemente sonidos guturales, que también, por supuesto, en diferentes circunstancias tendrían un significado contundente.

Cuando un interlocutor emite un comentario inteligible –bien sea en un contexto familiar o social- siempre tenemos la alternativa de sólo mirar, mirar sin parpadear o parpadear sin mirar y sin emitir expresión alguna. Quizá, esta fue la única opción que tuvo la vaca cuando el presidente del país donde pastorea decidió entablar conversación con ella.

Sí, así fue y así se divulgó en las redes sociales: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con micrófono en mano, se acercó a una gran oreja para susurrar unas palabras… esto al toparse con unas vacas en su recorrido por la exposición Venezuela Producción Soberana (Caracas).

Mientras en las calles se registraban protestas ciudadanas contra el régimen gubernamental, Maduro se puso hablantín con los bovinos; su sonriente esposa Cilia Flores, contempló la escena junto con la comitiva presidencial.

En el Complejo Militar Fuerte Tiuna, Maduro señaló a un grupo de vacas con el dedo índice: “Yo quiero que voceros, líderes y productores del campo sean próximos diputados de la Constituyente. ¿Me van a acompañar?”, preguntó dirigiéndose hacia los animales. “¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba (calificativo que usa el Gobierno para definir las protestas opositoras)? ¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente”, expresó.
Lo que Maduro ya no alcanzó a explicar a la vaca es que la Asamblea Nacional Constituyente corporativa es la solución que impulsa el chavismo para diseñar una Constitución a su medida y evitar las próximas elecciones, a convocarse en 2018. En fin, todos tenemos derecho a abrir conversación con quien estimemos conveniente, en el caso del presidente venezolano no le quedó más que una vaca para exhortarla a asistir a la Constituyente. ¿Ya nada tiene qué decir a sus conciudadanos? Muuu.

…0…

Días después de emitir su monólogo, el presidente venezolano dijo una gran verdad al referirse a nuestro país, una verdad que lastima pero no deja de apegarse a lo que hemos experimentado recientemente: “No hay Gobierno en México que defienda a los mexicanos” (20 mayo 2017, agencia EFE). Al reclamar a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que sacara "sus manos" de su país y de un "ya basta de intervencionismo imperialista", en un acto en el palacio de Miraflores, transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro calificó a Trump de "xenófobo" y "despreciar a América Latina". Posteriormente, hizo la referencia a nuestro país: "agrede a México y no hay Gobierno en México que defienda a los mexicanos". ¿Qué tal?.

…0…

Por cierto, el señor Trump realizó su primera gira internacional con una agenda que tocó en primer término a Arabia Saudita, donde puso en práctica sus habilidades empresariales para firmar el mayor contrato de venta de armamento de la historia estadounidense: 110 mil millones de dólares para modernizar el ejército mejor dotado de Oriente Próximo, después de Israel. Acompañado de su familia, Trump aterrizó en Riad, capital del país gobernado por una monarquía absoluta, una de las 20 economías más importantes del planeta por su exportación petrolera, riqueza descubierta en 1938 y que lo convirtió en uno de los mayores productores y exportadores del mundo, con reservas probadas sólo superadas por las de Venezuela; el reino además tiene ingresos altos con un alto índice de desarrollo humano. Con este viaje, Trump rompe con la tradición de los últimos mandatarios de visitar primero Canadá o México. Así o más claro.

CC

OTRAS ENTRADAS

Entrevoces
Odila Romero Hernádez

31 de Mayo de 2017

29 de Abril de 2017