Entrevoces
Odila Romero Hernádez

OPORTUNIDADES CULTURALES

29 de Abril de 2017

Odila Romero Hernádez


Entre las voces que hacen eco en este espacio, obviamente también está la mía, por ello comparto que al tener una niña de tres años en casa, a Carolina, me ha permitido redescubrir las oportunidades culturales y recreativas que nuestra capital ofrece a niños y jóvenes. Sí, volví a disfrutar la belleza del parque “Los Berros”, mientras las ramas de los árboles nos protegían de los rayos inclementes del sol durante el paseo dominical. También he de decir, que en ocasiones, sin éxito, tratamos de esquivar la decena de puestos ambulantes y los vehículos infantiles, o equinos, que circulan en el lugar (¿Alguna autoridad habrá que ponga un límite al otorgar permisos?).

Por la tarde acudimos a la Feria Internacional del Libro Universitario, instalada en el gimnasio Omega, donde participamos en talleres de lectura y la siembra de plantas. Un concurrido público infantil daba ambiente al lugar, de donde salían con libro en mano, siempre y cuando lograran permanecer leyendo más de 15 minutos, o bien, con una plantita de chile, zanahoria, acelga, espinaca y otras variedades que proporcionaban los jóvenes del área de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana.

En la Secretaría de Educación de Veracruz, el martes, tuvimos la oportunidad de escuchar un recital de primera con la concertista Lakshmi Flores, quien se presentó en la explanada central de la institución. La maestra pertenece al Ensamble de Guitarras Hexafonía, auspiciado por SEV desde 1997, dedicado a ofrecer programas didácticos novedosos que incluyen obras originales para dúo, terceto y cuarteto de guitarras.
Gracias, Carolina, por esta oportunidad de redescubrir mi ciudad y, al menos, por ratos escapar al espectáculo sin fin de la detención, comparecencia y vida carcelaria de quien poco le interesó contribuir al bienestar de sus gobernados, principalmente jóvenes y niños que merecen conocer la vida de héroes, que sí los hay en la vida cotidiana, y no la historia de terror de políticos bribones que acaban tirados al piso con las manos atadas y el alma dura.

La voz de Graue
Una voz académica, médico de profesión, el doctor Enrique Graue Wichers se refirió a la necesidad de olvidar las diferencias políticas y económicas para construir un mejor país (APRO, 6 de marzo 2017). El Rector de la UNAM abundó que en una época en que la inseguridad, la corrupción, la impunidad, los muros y la intolerancia “nos hacen sentir desprotegidos y generan incertidumbre”, los mexicanos deben tener certeza de que pueden hacer las cosas bien, alcanzar sus metas con excelencia, honestidad, solidaridad y constancia. Uf, suena bien, pero ¿realmente estaremos dispuestos a ello? El desarrollo de México, su avance, su paso de una sociedad violenta, vengativa, aturdida por el dolor a una sociedad donde sus integrantes tengan la certeza de poder avanzar de la mano de la honestidad, solidaridad y constancia. Tal vez no olvidemos nuestras diferencias, pero sí encontremos las coincidencias que nos permitan transitar por un mismo sendero.

Por cierto, la UNAM lanzó el primer número de la revista científica “Terra Digitalis”, única en el mundo de mapas digitales e interactivos, que podrá ser consultada de manera gratuita. A diferencia de Google Maps, en la revista se tendrá información científica arbitrada pues “era un hueco que faltaba cubrir”, además de que toda la información será abierta y contará con el respaldo de una investigación científica previa sobre la solidez de los datos y hallazgos que se presenten. William Henry Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que “Terra Digitalis” cuenta con un formato novedoso interactivo que al estar ligado a las bases de datos de información científica la vuelve una revista con un poder de divulgación muy importante. También destacó que la publicación cuatrimestral de 50 páginas dará visibilidad y presencia a nivel nacional al trabajo que desarrollan los expertos de las diversas instituciones de la máxima casa de estudios del país. La revista es resultado de la iniciativa conjunta de expertos de los Institutos de Geografía, Geofísica, Geología y Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Primer Foro de periodismo cultural
Laura Hadad nos hizo extensiva la invitación al Primer Foro de Periodismo Cultural, que se realizó ayer en la Galería de Artes Plásticas, de la Universidad Veracruzana, en el marco de la FILU. Indudablemente nuestra capital ha tenido una tradición cultural, la cual ha ido de la mano de la historia de la UV, ciudad y universidad no han permanecido ajenas a las repercusiones de la corrupción y saqueo de las arcas públicas. Este impacto negativo indudablemente también alcanza la promoción de las actividades culturales y a quienes se dedican a organizarlas y, por supuesto, difundirlas a través de los medios convencionales de comunicación y redes sociales. Usted recuerda el éxito del Hay Festival Xalapa, que al ser cancelado en 2015, hizo que la ciudad perdiera una derrama económica calculada de 20 millones de pesos, la estadía de más de 33 mil asistentes durante el evento y, por supuesto, la pérdida de la proyección internacional del destino. Fue entonces que se dijo que el Hay Festival Xalapa sería digital, los medios digitales, la ciudad digital, el amor digital, la vida digital… ¿qué sigue?

“Yo no soy feminista”
“Yo no soy feminista en absoluto. Yo lucho para que las mujeres sean reconocidas de manera equivalente a los hombres”, contestó la científica francesa y Premio Nobel de Medicina (2008) Françoise Barré-Sinoussi. En una entrevista reciente, la viróloga dijo que el feminismo es imponer en los consejos de administración un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Y que se busquen mujeres que no tengan necesariamente el mismo valor, para llegar a ese 50%. “Para mí eso es inadmisible. Para mí el feminismo es eso, decir: hacen falta mujeres y las metemos. No, hacen falta mujeres del mismo valor. Y no es ese el espíritu actual, incluido el de los políticos, que ponen ministras o mujeres en el gobierno solo para llegar al 50%. A mi juicio deberían tener la misma calidad. Y con los premios Nobel ocurre lo mismo”. Barré-Sinoussi y Luc Montagnier descubrieron (1983) el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Actualmente, a sus 70 años, la parisina sigue investigando el virus con el que viven unos 37 millones de personas en todo el mundo.

Leer un buen periódico
“Nunca hemos tenido tantos medios de información a nuestro alcance, pero, paradójicamente, dudo que hayamos estado antes tan aturdidos y desorientados como lo estamos ahora sobre lo que debería hacerse, en nombre de la justicia, de la libertad, de los derechos humanos, en buena parte de las crisis y conflictos que aquejan a la humanidad”, escribió Mario Vargas Llosa en su colaboración semanal Piedra de Toque (El País, 15 de abril 2017). El Premio Nobel de Literatura hizo el comentario en referencia a la información internacional sobre conflictos como los que se viven actualmente en Siria, Afganistán, Pakistán, Venezuela, Brasil, toda América Latina.

Sin embargo, la similitud se acerca al contexto nacional y estatal de hechos extremos en el que el común denominador es la pólvora, migración, corrupción política y pobreza de seres humanos, donde los medios convencionales en proceso de diluirse ceden el espacio informativo (¿para bien o para mal? Usted dirá) a decenas, cientos de páginas digitales que seguramente uno que otro lector pertinaz escudriñará para buscar una respuesta, una pista, quizá, que indique la ruta que transitamos ya no en los años venideros, al menos en esta primavera donde las únicas que cantan son las golondrinas en la sierra de Misantla y, eso sí, uno que otro cardenal extraviado en el bosque de Niebla.

Fotos
Francoise Barré- Sinoussi
Mario Vargas Llosa
Hay Festival Xalapa


fMC

OTRAS ENTRADAS

Entrevoces
Odila Romero Hernádez

31 de Mayo de 2017

23 de Mayo de 2017